Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, Canarias

Prestando servicio a la sociedad desde hace 59 años, mapeando y representando la realidad

Colegiados y colegiadas trabajando ayer y hoy.

Colegiados y colegiadas trabajando ayer y hoy. / La Provincia

El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica de España, tiene como función principal regular y promover el ejercicio nuestra profesión, garantizando la calidad y la ética profesional dentro de este campo específico de la ingeniería.

Poco después de la creación, en el año 1965, de nuestro Colegio Profesional, empezó su andadura la Delegación Canaria, con la finalidad de dar cobertura a los primeros colegiados egresados de la escuela de Madrid, y a partir del año 1984 a las promociones de titulados de la escuela de la antigua Universidad Politécnica de Las Palmas, hoy Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente contamos con 274 colegiados repartidos por el archipiélago, con lo que podemos dar cobertura a cada una de nuestras islas.

El Colegio Profesional de Ingeniería Geomática y Topográfica no sólo regula y supervisa el ejercicio de la profesión, si no que proporciona programas de formación y desarrollo profesional continuo a sus miembros para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades técnicas. Dentro de nuestros objetivos están, además, fomentar los mayores estándares de calidad posible y la búsqueda de la excelencia profesional en cada una de nuestras actuaciones. En la Delegación Canaria se le da gran importancia al asesoramiento a la ciudadanía de las cuestiones técnicas, normativas y legales que precisen.

Tradicionalmente a los ingenieros técnicos en topografía se les relaciona primero con la obra civil y luego con la edificación acompañados de la estación total y el GPS, pero desde siempre cobró mucha relevancia en la delimitación y gestión de la propiedad aportando un valor añadido a las descripciones literales de los títulos de propiedad y subsanando las discrepancias catastrales, en la generación de cartografía y mapas, fotogrametría, sistemas de información geográfica, Geomática y Geoinformación, planeamiento urbanístico y navegación terrestre (GPS, GNSS) por citar las áreas más conocidas.

En construcción generamos los levantamientos topográficos iniciales sobre los que se podrán diseñar los proyectos, replantear las trazas y cimentaciones de las obras de ingeniería y arquitectura y los cálculos volumétricos. Utilizando herramientas avanzadas para mapear la topografía del terreno, identificamos los desniveles y toda la información fundamental para la planificación y diseño del proyecto, permitiendo a los ingenieros y arquitectos tomar las mejores decisiones. Un buen proyecto requiere sin duda de un buen levantamiento topográfico a partir de la técnica idónea en cada caso.

En la delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria colaborando estrechamente con catastro, notarios, registradores de la propiedad, departamentos de urbanismo y ordenación del territorio y juzgado, aportamos nuestro conocimiento.

La delimitación de la propiedad es y ha sido fuente de innumerables conflictos que derivan en disputas de lindes que finalizan en los Tribunales de Justicia, provocando situaciones de conflictividad social y económica que afectan a la convivencia de familiares y vecinos.

El técnico especializado en delimitación de la propiedad inmobiliaria deberá estar familiarizado y tendrá que interactuar con la red geodésica nacional, redes activas (GNSS) o pasivas y conocer las técnicas geodésicas adecuadas.

El Ingeniero Técnico en Topografía y el Graduado en Geomática y Topografía sabe que debe aportar “algo más que medir” y que se hace imprescindible un enfoque amplio para resolver los problemas generados en entornos a priori tan dispares como el Catastro y el Registro del Propiedad que actúan todos sobre la Propiedad Inmobiliaria.

Gracias a los avances que ha traído la Reforma de la Ley Hipotecaria con la 13/2015, las discrepancias que puedan surgir en el proceso de coordinar Catastro y Registro se van poco a poco solventando satisfactoriamente, en muchos de los casos con la colaboración de nuestros colegiados.

Con el avance de la tecnología, hemos sabido incorporar a nuestro día a día los drones, el láser escáner y la generación y utilización de modelos digitales a partir de técnicas de obtención de datos cada vez más diversas. De esta forma, la intervención en estas nuevas áreas de uno de nuestros profesionales va más allá del simple uso mecánico de cualquiera de estas técnicas, aportando conocimiento para que no solo se obtengan datos, sino que sean los datos que se necesitan

Las perspectivas futuras de la Ingeniería Geomática y Topográfica están estrechamente vinculadas a los avances tecnológicos, las tendencias sociales y ambientales, así como a la necesidad de adaptarse y liderar los cambios formativos de nuestra ingeniería.