El Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria, como punto de encuentro intercultural, ofrece a sus alumnos alemanes y españoles un marco idóneo para el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia en diferentes culturas e idiomas. Este contexto de encuentro constituye una base sólida para el desarrollo de actitudes sociales, las cuales se corresponden con un modelo educativo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos e inculca a su alumnado, entre otros, el sacrificio, la honestidad y el compromiso solidario con todo su entorno.

Ya rebasado su centenario, el Colegio Alemán sigue mostrando su empeño, contribuyendo a la mejora de la sociedad, fomentando la aplicación de los conocimientos y aptitudes transmitidos en sus aulas en beneficio de la comunidad.

Esto se traduce en una realidad escolar en la que, año tras año, el profesorado, alumnos y padres organizan y participan activamente en proyectos solidarios de carácter insular, nacional e incluso internacional que responden a las necesidades de un mundo cambiante, cada vez más global. En los últimos años, se podría destacar la ayuda a diferentes organizaciones en Gambia, concretamente, a la ONG española «Amigos de Gambia», dedicada principalmente a la construcción y al desarrollo de escuelas, y, más recientemente, a la ONG «Educando Mentes», que comparte el mismo objetivo de apoyar proyectos educativos en dicho país africano. Tras una sesión informativa, los alumnos logran tener una visión de la vida de los niños desfavorecidos de los pueblos gambianos y de las necesidades de las personas de otras culturas muy distintas a las suyas, propiciando así el desarrollo de una actitud tolerante y empática ante la diversidad. Padres y alumnos siempre han colaborado en esta iniciativa a través de generosas donaciones de materiales escolares.

Entrega del Sello de Excelencia en Deutsche Schule Las Palmas de Gran Canaria- DSLPA la provincia

En el ámbito insular, el Colegio Alemán se ha solidarizado el presente año académico con los vecinos de La Palma en respuesta a las erupciones devastadoras que tuvieron lugar en dicha isla de septiembre a diciembre de 2021: los Consejos de Padres de los Colegios Alemanes en España idearon conjuntamente una campaña de recaudación de fondos para el apoyo de colegios afectados por el desastre natural. Por parte de los alumnos, en el marco del proyecto Good Work Project, iniciado hace décadas por unos profesores de la Universidad de Harvard, y que este curso se llevó a cabo por primera vez en las clases de 1º de Bachillerato, se analizaron las características que definen a un buen trabajador y ciudadano y se concluyó que los siguientes sustantivos lo describían a la perfección: excelencia, compromiso y ética. Para finalizar el proyecto, los alumnos tomaron la iniciativa de hacer good work y echar una mano a los habitantes de La Palma con la creación de un vídeo de llamamiento.

Además de su labor local, el Colegio Alemán lanza una acción humanitaria ante los preocupantes acontecimientos en Europa del Este y, una vez más, decide no quedarse de brazos cruzados: el jueves, 31 de marzo, y el viernes, 1 de abril, se prevé una carrera solidaria, en la que participarán todas las etapas educativas, con el fin de recaudar fondos y así aportar su granito de arena a las víctimas de guerra en Ucrania. Por un lado, un 50% del dinero obtenido en la carrera se destinará al Colegio Alemán de Kiev, el cual forma parte de la red mundial de 140 colegios alemanes en el extranjero y cuyas puertas se encuentran actualmente cerradas. Es más, muchos alumnos, así como profesores y personal de dicho centro se han visto obligados a abandonar su tierra y huir a Alemania o a otros países europeos. Por otro lado, el restante 50% de los ingresos se destinará a una organización de ayuda a los refugiados y demás víctimas de la guerra. Para contextualizar la carrera solidaria e invitar al alumnado a la reflexión, el personal docente del Colegio Alemán explicará y tratará en las aulas el conflicto bélico y la crisis humanitaria que se están sufriendo en la actualidad en Ucrania.

La idea de fomentar el pensamiento crítico y actitudes sociales en los alumnos fue elogiado recientemente por la Inspección de los Colegios Alemanes en el extranjero del Gobierno alemán, a la que el colegio debe someterse con una periodicidad de seis años, y que exige al centro un estricto cumplimiento de elevados criterios de calidad. Una vez más, el Colegio Alemán de Las Palmas ha sido galardonado con el sello de calidad «Excelente Colegio Alemán en el Extranjero», después de que tres inspectores observaran cómo se impartían las clases a lo largo de toda una semana y también pudieran evaluar positivamente otros aspectos, como por ejemplo, el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma alemán desde Infantil hasta 2º de Bachillerato, la alfabetización digital y la transmisión de valores democráticos. El equipo de inspectores alabó especialmente la calidad de la enseñanza, el excelente nivel de alemán y la magnífica cooperación dentro de la comunidad escolar.

No obstante, a pesar de haber obtenido unos resultados tan brillantes en su evaluación, el Colegio Alemán ve la necesidad de seguir trabajando con un claro objetivo de constante mejora. Dicha tarea la abordará con gran motivación y esmero a fin de poder seguir garantizando una formación de excelencia para sus presentes y futuras generaciones.