Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y Canarias han conseguido un avance histórico en materia de acuicultura, se trata del cultivo completo de pulpos desde su fase larvaria hasta que se convierten en adultos, logrando la reproducción en cautividad. La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa Nueva Pescanova han anunciado la creación de unas nuevas instalaciones para la cría del pulpo atlántico en cautividad. Con unas previsiones de comenzar la actividad a lo largo del año 2023.

Imágen del Instituto Españo de Oceanografía en Canarias.

La cría de pulpo fuera de su hábitat natural es una práctica altamente compleja y que ha tardado más de 25 años en perfeccionarse. Los responsables de que se pueda llevar a cabo son los investigadores del Instituto Español de Oceanografía, cuya patente para desarrollar la cría en cautividad fue adquirida por Nueva Pescanova a mediados de 2019. La compañía, en colaboración con el IEO, ha logrado que el pulpo común, o pulpo de roca, nacido en acuicultura no solo llegue a su edad adulta, lo más lejos que se había llegado hasta 2019 con los pulpos cautivos, sino que también comience a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural. Nueva Pescanova tiene previsto instalarse en un espacio de 52.000 metros cuadrados en el dique de La Esfinge del puerto de La Luz, si bien se encuentra a la espera de permisos por parte de la dirección general de Pesca y de la dirección general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno Canario.

La posibilidad de producir en piscifactoría se alcanza en un contexto de descenso de las capturas de pulpo salvaje, que ha redundado en un espectacular aumento en los precios del producto. El pulpo es una de las especies más demandadas del mercado, a la que se le abre ahora la puerta de una explotación industrial y comercial a gran escala. La cría del pulpo solo presenta ventajas y a su potencial gastronómico se unen las condiciones de la especie, ya que una hembra puede poner hasta 500.000 huevos y es de crecimiento rápido. Una cría puede convertirse en un adulto de más de un kilo en apenas un año. Esa es la razón por la que la investigación de su cría en cautividad resulte tan atractiva para los científicos y se haya prolongado durante décadas. Fue definida por el etólogo norteamericano Carl Safina, autor del libro Mentes maravillosas, como ‘lo más parecido a estar ante una inteligencia extraterrestre’. El complejo cerebro de estos cefalópodos obliga a establecer en los tanques en los que se crían determinadas condiciones de enriquecimiento ambiental, incluso instrumentos para su entretenimiento. Parte del éxito del nuevo protocolo tiene que ver de hecho con un innovador sistema de iluminación que permite simular condiciones específicas de luz, similares a las diferentes profundidades en que se desarrollan en su medio natural.

El proyecto a desarrollar en las instalaciones de La Luz será una granja en tierra con zona de piscina para cría y el primer lugar del mundo donde se cultiven pulpos. Las larvas del pulpo común serán alimentadas con algas, y los pulpos luego se alimentan con pienso y cangrejo, en un proceso de desarrollo de entre 6 a 15 meses.