Las tradiciones cristianas llegan a las Islas Canarias tras el periodo de la conquista del archipiélago. El proceso comenza en el año 1402, cuando da comienzo la conquista de la Isla de Lanzarote, hasta el año 1496, año en que en Los Realejos se da por concluida la conquista de Tenerife. Con la aparición de las primeras comunidades parroquiales y la llagada de las primeras órdenes religiosas, se comienzan a superponer las creencias católicas sobre las de los aborígenes. De la mano de los conquistadores comienzan a celebrarse en los diferentes lugares las principales celebraciones y fiestas vinculadas al rito católico. Así, la Semana Santa se desarrolla de distintas maneras, dependiendo de la isla de la que se trate, existiendo incluso diferencias importantes entre los municipios de una misma isla.

La celebración de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2014, está considerada como una de las más elegantes y con mayor personalidad del archipiélago. Esta tradición festiva de mayor arraigo en la isla de La Palma, reuniendo una serie de matices que le confieren una caracterización muy especial que busca seguir la cronología secuencial exacta en todas las procesiones, siguiendo fielmente el orden relatado en los evangelios. También hay que reseñar la diversidad y calidad de la imaginería procesional con la presencia de esculturas flamencas, americanas, andaluzas, canarias o locales. Otra de las características de esta celebración es la conservación de los encuentros parateatrales de imágenes denominados puntos o el rasgo distintivo que presenta el suave balanceo de los capuchinos o nazarenos, conocido con el nombre de Baile del Señor. Por último, hay que destacar la antigüedad y multiplicidad de los géneros musicales que se interpretan, tales como marchas para bandas denominadas piezas de cámara o chirimías, para coral denominadas motetes o para solista denominadas palmeras.

El origen de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1478.5​A poco de terminada la conquista de la isla comenzaron las fundaciones conventuales de franciscanos y dominicos y fueron los religiosos de ambas órdenes, especialmente los franciscanos, los que más fomentaron el culto a la pasión de Cristo. En la cuarta época de La semana Santa de la capital grancanaria que tiene su inicio en 1835 fue creada la junta de Semana Santa, con ámbito interparroquial. Es la primera que se creó en Canarias.​ La primera manifestación de vida de esta junta la dio el año 1928, al solicitar al cabildo catedral de Canarias que se sacaran en procesión, en la mañana del Viernes Santo, las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la Dolorosa del escultor grancanario Luján Pérez. La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria aparte de contar con hermandades y cofradías, cuenta también con patronazgos, cosa que la hace única en toda Canarias ya que es esta la única Semana Santa en Canarias que cuenta con patronazgos es decir familias que se encargan de la salida procesional de diversas imágenes que no cuentan con hermandad o cofradía.

La Semana Santa de La Laguna ostenta el honorable título de ser la más antigua del Archipiélago Canario. Esta ciudad fue la primera capital de la isla de Tenerife y antigua capital de Canarias, además de ser la sede la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna desde 1819, uno de los lugares del archipiélago en que la Semana Santa se vive con mayor intensidad, si bien ésta presenta claras influencias ajenas a la tradición canaria. Además, casi la práctica totalidad de los pasos salen a la calle montados sobre carros con ruedas, apartándose claramente de la tradición canaria de llevarlos a hombros, como se hace aún hoy en muchos otros lugares del archipiélago. Cuenta esta Semana Santa con pasos de gran valor histórico-artísticos, como el Cristo de La Laguna, que acompañados por sus cofradías, algunas de ellas centenarias y que adoptaron el uso del capirote en el siglo XIX, pasean sobre carros con ruedas las calles más importantes de la ciudad de los Adelantados.