El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su reunión de este jueves la modificación del Decreto de Ayudas y Medidas de Carácter Excepcional para mitigar los daños producidos por la crisis sismo-volcánica de El Hierro con el objeto de ampliar la cobertura de las mismas.

El nuevo decreto establece que podrán ser beneficiarios de las ayudas empresas, empresarios y profesionales cuya actividad se desarrolle en los núcleos de Las Puntas y El Pozo de la Salud, ambos en el término municipal de La Frontera.

Igualmente, las ayudas se extenderán a titulares de actividades empresariales que no estaban recogidas explícitamente en el anterior decreto y por trabajadores a tiempo parcial a razón de 250 euros cada uno. También se fija de manera expresa que la cuantía máxima de las ayudas será de 3.000 euros (mil euros a la actividad y hasta 2.000 por plantilla).

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también solicitar al Ejecutivo central la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 a las empresas que ejerzan su actividad de modo permanente y habitual en las localidades afectadas por los procesos volcánicos y sísmicos en la isla de El Hierro y la devolución, en su caso, de las cuotas correspondientes a dichos meses ya pagadas.

Según explicó el portavoz del Gobierno y viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, se trata, en última instancia, “de que el Gobierno del Estado no se limite a permitir una ampliación del plazo en el pago de las cuotas, tal y como está recogido en un Real Decreto aprobado a finales de octubre, sino que proceda a su exención, al igual que hizo con motivo de las lluvias torrenciales que afectaron al Archipiélago a principios de 1999“.

Marrero anunció que “ya se están pagando las ayudas que están tramitando en la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y que son unas 60“. “A lo largo de la próxima semana se abonarán las ayudas a armadores y tripulantes desde el 11 de octubre hasta el 31 de diciembre, por anticipado“, añadió.

FRONTERA-SABINOSA. En la misma línea, este jueves se declaró como de urgencia el proyecto de la Carretera de Frontera a Sabinosa. El portavoz explicó que “lo que se busca es la reactivación económica que supone la construcción de una carretera y la mejora en las comunicaciones viales de la Isla“.