La prestación por desempleo o paro es la ayuda económica que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para apoyar a aquellos trabajadores que han perdido su empleo de forma involuntaria y que cumplen con una serie de requisitos. En este artículo vamos a recopilar toda la información necesaria para poder solicitar el paro de forma online, tanto sin certificado electrónico como si se tiene algún método de identificación digital.

Lo primero que cabe señalar es que para tener acceso al cobro del paro, primero es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE, además también existe una periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social que es de 360 días, lo que equivale a un año trabajado. Por otra parte, renunciar a un empleo también es motivo de pérdida del derecho de cobro.

En España, el sistema de protección por desempleo ofrece una red de seguridad destinada a proteger a las personas que han perdido su empleo. Un aspecto muy importante es que el tiempo que se puede cobrar el paro es limitado y se calcula teniendo en cuenta el tiempo de cotización a la Seguridad Social. Además, para saber la cuantía que se va a cobrar durante estos meses de trabajo es necesario conocer la base de cotización a la Seguridad Social.

Según la normativa actual de la Seguridad Social, en España un trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo cuando se haya cotizado por un tiempo de 360 días a la Seguridad Social, es decir, lo equivalente a un año. Por cada año trabajado corresponden cuatro meses de paro, siendo dos años el máximo que se puede cobrar esta prestación, lo que suponen seis años cotizados a la Seguridad Social.

Cómo pedir el paro por internet: sin certificado electrónico 

Para poder solicitar el paro de forma online es necesario acceder primero a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez en su interior hay que ir a la sección “Procedimientos y servicios”, para después seleccionar “Personas” y “Solicite su prestación o subsidio por desempleo”. Una vez dentro de la sección nos aparecerán las dos opciones: realizar el trámite con certificado digital o sin certificado digital.

Sección de la sede electrónica del SEPE

Para solicitar el paro a través de internet sin la necesidad de un certificado digital, firma electrónica o clave, existen dos opciones disponibles. La primera alternativa consiste en completar el "formulario de pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo", al acceder a este enlace específico. Una vez en el portal, para iniciar el proceso de solicitud del paro, deberás seleccionar la opción "Pre-solicitud de prestación individual" y suministrar tu número de DNI en el espacio proporcionado en la parte superior. Luego, simplemente presiona el botón "Comenzar trámite" para dar inicio al procedimiento. 

Después de este paso, te encontrarás con el formulario de pre-solicitud que requerirá rellenar todos los campos con la información correspondiente al solicitante. Esto incluye los datos personales, información de contacto, detalles del cónyuge o el otro progenitor si hay hijos en común, además de los datos de los hijos. También tendrás la opción de añadir observaciones si deseas comunicar cualquier otra información relevante al SEPE. Una vez hayas completado todos los campos necesarios, simplemente selecciona la opción "Enviar solicitud" para proceder. Una vez finalizado el proceso podremos descargar en PDF el recibo

Cómo pedir el paro por internet: con certificado electrónico

Por otra parte, en caso de contar con método de identificación digital, como la Cl@ve PIN, el DNI electrónico o el certificado electrónico, el proceso será mucho más rápido. De esta manera tenemos que hacer los mismo pasos dentro de la sede electrónica del SEPE y seleccionar la opción de ‘Acceso Solicitudes’. 

Imagen de la web del SEPE

Para la solicitud de prestación por desempleo, el trámite podrá completarse con el anexado de la documentación que se indica en el resguardo de solicitud que el sistema facilita al finalizar la gestión. La solicitud quedará registrada telemáticamente, lo que otorga validez a la presentación como si ésta se hubiera efectuado de forma presencial.