Este es el teléfono gratuito para pedir cita previa en el SEPE

El SEPE te ofrece la posibilidad de pedir cita previa a través de Internet desde hace varios años, pero todavía son muchas las personas que prefieren hacerlo por teléfono

Para ser atendido de forma presencial en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debes pedir obligatoriamente cita previa. El SEPE te podrá atender en cualquiera de sus oficinas de prestaciones dentro de tu provincia.

Por otro lado, debes tener en cuenta que antes de ser atendido de forma presencial en una oficina del SEPE tienes que estar inscrito como demandante de empleo ante el SEPE de tu comunidad autónoma.

El SEPE te ofrece la posibilidad de pedir cita previa a través de Internet desde hace varios años, pero todavía son muchas las personas que prefieren hacerlo por teléfono.

El SEPE es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social y junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo con el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo.

¿Qué tramites puedes realizar de forma presencial en el SEPE?

En las oficinas de prestaciones del SEPE puedes realizar varios trámites:

Tres posibles sanciones del SEPE a los desempleados que cobran el paro

Tres posibles sanciones del SEPE a los desempleados que cobran el paro / La Provincia

  • Prestaciones por desempleo (lo que se conoce como el paro).
  • Subsidios por desempleo.
  • Prestación contributiva (todas sus modalidades).
  • Consulta e información sobre el estado de alguna prestación.
  • Modificación de los datos bancarios.
  • Entrega de documentación requerida por el SEPE.
  • Cobros y sanciones.
  • Otros trámites.
  • Teléfono gratuito del SEPE
  • Si necesitas contactar con el SEPE, realizar alguna consulta, solicitar un certificado de prestaciones o informarte sobre trámites y gestiones, puedes llamar al 060. Esto es así desde el 15 de diciembre de 2022.

Teléfono gratuito del SEPE

El 060 es un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que da soporte a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año.

Para ello, dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, las llamadas de los ciudadanos y, en caso de necesidad, las deriva a operadores especializados en las distintas materias.

Debes tener en cuenta que antes de ser atendido de forma presencial en una oficina del SEPE tienes que estar inscrito como demandante de empleo ante el SEPE de tu comunidad autónoma

En el marco de esta integración y unificación de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado, impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha iniciado la colaboración del 060 con el SEPE.

De esta manera, el 060 sirve de ventanilla única de atención a la ciudadanía, para canalizar las consultas telefónicas en torno a las prestaciones por desempleo o a otras consultas o trámites que necesites realizar con el SEPE.

Un usuario con su teléfono móvil.

Un usuario con su teléfono móvil. / EFE

Las llamadas al 060 no están incluidas en las tarifas planas de las operadoras, por lo que pueden suponer un coste añadido.

La Resolución de 27 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales modificó el coste de esta llamada de 060, estableciendo que, desde el 8 de noviembre de 2023, cada llamada al teléfono 060 tiene un coste fijo, de una llamada de 1 minuto, independientemente de su duración:

  • desde un teléfono fijo: el mismo coste que una llamada nacional.
  • desde un teléfono móvil: el de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

Por lo tanto, actualmente, cada llamada al 060 deja de facturarse en función de su duración, y tendrá un coste fijo equivalente a una llamada de 1 minuto.

Para pedir cita previa por teléfono en el SEPE se deben teclear los números 919 26 79 70. Este es el número para pedir cita previa con el SEPE desde mayo del año 2022. El servicio está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Estos son los pasos para sacar la cita con el SEPE:

1.Una vez establecida la llamada, el SEPE pedirá que pulse la tecla 1 si se quiere ser atendido en español u otros números para otras lenguas.

2.A continuación hay que elegir una de las tres opciones:

  • Para pedir cita previa.
  • Para anularla.
  • Para modificar una cita.

3.Teclear código postal.

Unos usuarios de telefonía consultan sus teléfonos.

Unos usuarios de telefonía consultan sus teléfonos. / ROBIN WORRALL EN UNSPLASH

4.Elegir una de las siguientes opciones:

  • Finalizado el trabajo, acceso o reanudación de prestación o subsidio.
  • Otros accesos subsidio.
  • Cobro de prestación o subsidio o cambio de mi situación.
  • Declaración anual renta.
  • Cobros indebidos, variaciones económicas o familiares, sanciones.
  • Información general, entrega de documentación, modificación de datos bancarios.

5.Dentro de la opción elegida, nos pedirá que escojamos el subtrámite dentro de las opciones facilitadas.

6.Una vez seleccionado, nos pedirá elegir el tipo de atención: presencial/telefónico

7.Si no hay citas disponibles, la locución nos indicará que volvamos a telefonear en otro momento o acudir a la página web para pedir cita.

8.Si logramos coger cita por teléfono, el sistema te dirá qué oficina, fecha y hora están disponibles y te asignará un número. Elige el que consideres.

Tras dar por finalizada la llamada el sistema, recibirás un mensaje de texto SMS con la confirmación de la cita previa.

El SEPE no cuenta con ningún otro número de teléfono fijo que el actual, ni redirige a otros canales de tarificación especial

El telefono 919 26 79 70 es gratuito al estar dentro de la tarifas planas para llamadas locales y nacionales.

El SEPE no cuenta con ningún otro número de teléfono ni redirige a otros canales de tarificación especial.

Cita previa para el SEPE en Internet

Otras de las formas de poder solicitar cita previa para ser atendido de forma presencial en una oficina presencial del SEPE es a través de internet. Lo debes hacer a través de la sede electrónica del SEPE .

En la Sede Electrónica del SEPE también puedes consultar los datos y el recibo de tu prestación y realizar otros trámites. Para ello tienes que contar con algún método de identificación digital: la Cl@ve PIN, el DNI electrónico o certificado electrónico.