La Administración Electrónica está extendida en nuestra sociedad y facilita la realización de trámites por Internet con cualquier institución pública sin necesidad de desplazarse hasta la sede física de la entidad, con lo que se ahorra tiempo y también los gastos económicos que generan los traslados, ya sea en transporte público o en privado.

Entre los servicios públicos que tiene implantada la Administración Electrónica está uno de los más utilizados: el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Solicitar la prestación contributiva, el subsidio por desempleo, consultar el estado de tu solicitud, obtener un certificado de tu prestación, pedir una prórroga de tu subsidio, darte de baja de tu prestación y comunicar cualquier variación en tu situación personal, familiar, laboral o de renta, son solo algunos de los servicios que puedes hacer en el SEPE.

Para realizar cualquier gestión en el SEPE, tanto si eres persona física o empresa, hace falta contar con certificado digital o Cl@ve, firma digital o DNI electrónico. Sin embargo, no todas las personas disponen al menos de una de esas herramientas, por lo que no les queda más remedio que llevar a cabo los trámites que precisan de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social o del SEPE de su respectiva comunidad autónoma. A su vez está la opción de hacerlo por teléfono.

El SEPE, consciente de que no todo el mundo dispone de certificado digital o Cl@ve, ni DNI digital, ni de firma electrónica, ha habilitado la opción de realizar la presolicitud a través del formulario que se encuentra en su sede electrónica.

Si no dispones de DNI, Certificado Digital o Cl@ve, y siempre que no hayas solicitado cita previa o presentado tu solicitud en el SEPE por otro canal, puedes cumplimentar y enviar el Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo.

A través del citado formulario se pueden realizar los trámites siguientes:

  • Solicitar la prestación individual por desempleo
  • Darse de baja en la prestación por desempleo
  • Modificar su domiciliación bancaria

La gran ventaja es que cualquier personal que tenga o no identificación digital puede realizar el trámite por medio del citado formulario.

Pasos a seguir para rellenar el formulario de presolicitud en el SEPE

A continuación te mostramos cómo completar el formulario de presolicitud del SEPE si careces de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.

1. Accede a la administración electrónica del SEPE a través de este enlace.

2. Selecciona el apartado de Personas.

Inicio del trámite de Pre Solicitud del SEPE. SEPE

.3. Elegir en el catálogo de servicios de prestaciones por desempleo 'Formulario para 'pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo'.

4. Pinchar en el enlace donde pone 'formulario'.

5. Introducir el número del DNI o NIE en la casilla correspondiente y seleccionar el trámite que queremos hacer.

Pre Solicitud SEPE. SEPE

6. Pinchando en 'Empezar trámite' llegaremos hasta el formulario.

7. Elegir en 'subtrámites', uno de los trámites disponibles.

Pre solicitud de prestación individual del SEPE. SEPE

8. Rellenar los datos personales, de contacto y cónyuge que nos piden.

9. Introducir los caracteres tal y como aparecen en la imagen y hacer clic donde pone 'solicitud'.

10. Descargar el justificante con el número de registro en el ordenador para poder adjuntarlo cuando nos lo soliciten.