El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el encargado de gestionar el subsidio por desempleo destinado a todos los trabajadores que han perdido su empleo de forma involuntaria. Para cobrar esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos y en algunos casos el SEPE puede decidir retirar el paro de forma parcial, temporal o de forma definitiva.

Tal y como explican desde la Seguridad Social, para poder cobrar el paro en España es necesario haber cotizado un año en un periodo de seis años anteriores a la solicitud de la prestación. Por cada año trabajado corresponden al trabajador cuatro meses de subsidio por desempleo, siendo dos años el máximo que puede estar cobrando.

Para solicitar el paro es necesario cumplir una serie de requisitos y el proceso se puede realizar de forma online o presencial. Para el primero de ellos hay que acceder a la sede electrónica del SEPE de cada comunidad autónoma. En el caso de hacerlo de forma presencial es necesario pedir cita previa en las oficinas de cada provincia. Realizar el proceso vía internet es más rápido, aunque para ello hay que contar con algún método de identificación.

Razones del SEPE para retirar el paro 

El SEPE informa que existen algunas razones por los que una persona puede dejar de cobrar el paro. En algunas de ellas se trata de un periodo temporal, pero en otras ocasiones la decisión es definitiva. Estos son algunos de los motivos por los que nos puede retirar la prestación por desempleo

  • Porque se haya agotado la duración del paro. 
  • Se puede retirar en caso de adeudar una cantidad al Servicio Público de Empleo Estatal. 
  • Por el inicio de un procedimiento sancionador. En caso de no cumplir con los requisitos o cometer alguna infracción, el SEPE puede poner en marcha este procedimiento para retirar el subsidio. 
  • Por alguna causa de incompatibilidad: trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, reconocimiento de alguna pensión o prestación de carácter económico de la Seguridad Social.

Sellar el paro 

Sellar o renovar el paro es un proceso obligatorio para el SEPE y que se debe realizar en un periodo de tiempo concreto. El paro se debe renovar cada tres meses desde el mismo momento que el SEPE otorga la ayuda y ellos mismos se encargan de notificar a los beneficiarios de la prestación de la fecha exacta en la que se debe renovar. En el caso de que se pase dicho plazo, se dispone de 15 días hábiles para poder renovarlo, ya sea por internet o a través de cita previa.

No hacer dicho procedimiento también es motivo de sanción: 

  • Si es la primera vez que no se renueva, la sanción será de un mes de la pérdida de la prestación.
  • Si es la segunda vez que no se renueva, la sanción será de tres meses de la pérdida del paro. 
  • Si es la tercera vez que no se renueva, la sanción será de seis meses la pérdida del paro.
  • Si es la cuarta vez, se perderá por completo el derecho a cobrar la prestación por desempleo.