Cómo sellar el paro por internet paso a paso

Para seguir cobrando la prestación por desempleo es necesario renovar el paro cada tres meses 

Cómo sellar el paro por internet paso a paso

Cómo sellar el paro por internet paso a paso

El paro es una de las prestaciones más conocidas en España. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar estas prestaciones por desempleo y es necesario cumplir una serie de requisitos para poder cobrarlo. Uno de los pasos más importantes es renovar el paro para poder seguir cobrando. En este artículo vamos a explicar cómo se puede sellar el paro por internet paso a paso.

Perder un empleo puede suponer un duro golpe para la economía de muchas familias. La Seguridad Social gestiona una red de protección para las situaciones de vulnerabilidad de los ciudadanos y permite cobrar un subsidio por desempleo cuando un trabajador ha perdido su empleo. Esta prestación es conocida popularmente como paro y estos son los requisitos para cobrarlo.

Requisitos para solicitar el paro al SEPE

Para poder cobrar el paro es necesario cumplir con una serie de requisitos que vienen establecidos en el Servicio Público de Empleo Estatal. El primero de ellos es haber perdido el empleo de forma involuntaria, es decir, por la finalización de un contrato de trabajo o tras un despido. Segundo es estar apuntado en el SEPE como demandante de empleo. Otro requisito es haber cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social

Según la normativa actual, para poder cobrar el paro es necesario haber cotizado como mínimo un periodo de 360 días, lo que equivale a un año trabajado, en un periodo de 6 años previos a la solicitud de la misma. Por cada año trabajado corresponden cuatro meses de paro y el máximo tiempo que se puede cobrar el subsidio por desempleo es de dos años. Una vez finalizado se puede acceder a otras ayudas del SEPE.

Cómo sellar el paro paso a paso

Para poder seguir cobrando el paro es necesario sellar o renovar el paro. Lo primero que hay que hacer es acceder al portal de la sede electrónica del SEPE en cada Comunidad Autónoma o en algunos casos a la aplicación móvil de las CCAA que la tienen disponible. Las autonomías que no disponen de aplicación de paro son Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Ceuta y Melilla. En estos casos se hará desde la web.

Una vez dentro hay que identificarse con alguno de los siguientes métodos: Cl@ve PIN, DNI electrónico o firma digital. En las comunidades que tienen app lo único que hay que hacer es acceder al apartado de “Renovación de demanda”, ingresar los datos y sellar el paro.

En las Comunidades Autónomas que no disponen de app, hay que acceder a la sede electrónica de la renovación del paro de cada una de ellas. En cada portal se pedirá identificarse, añadir los datos y renovar el paro. Se trata de un proceso sencillo y mucho más rápido que hacerlo de forma presencial en las oficinas del SEPE que requieren de cita previa.

¿Cada cuánto debo renovar el paro?

Todas aquellas personas que estén cobrando la prestación por desempleo tienen la obligación de renovarla cada tres meses. En este caso, los plazos del SEPE son rigurosos y no sellar el paro a tiempo puede suponer sanciones por parte de la Administración Pública. En algunos casos puede suponer la pérdida del subsidio durante meses, incluso se pueden dar casos de la pérdida total del derecho a cobrar dicha prestación.