Política de fichajes / Faltan 15 días para el debut ante el Mallorca

La UD es ‘més que un club’ o el nacimiento del 'FC Las Palmas': de Pedri a Julián Araujo

Julián Araujo y Mika se suman a Peris, Marc, Sandro o ‘Pimi’ con pasado Barça

La venta de Pedri (2019) estableció un vínculo comercial de acero

La UD es ‘més que un club’   | LP/DLP

La UD es ‘més que un club’ | LP/DLP / Paco Cabrera

Paco Cabrera

En el vestuario de la UD se habla catalán. El fichaje de Gerardo Miranda por el FC Barcelona en 1981 queda lejano en el recuerdo. Ahora, en este verano, la conexión y el vínculo entre Gran Canaria y la Ciudad Condal resulta incontestable. Como si un Binter gigante recorriese como un relámpago esa autopista imaginaria de 2.500 kilómetros de forma diaria. Ida y vuelta. Transbordo de talento y de operaciones entre los dos escudos. Puente aéreo que se ha convertido casi en matrimonio desde la venta de Pedri González en septiembre de 2019 por cinco millones –cuando solo tenía un partido en Segunda y que luego llegó acompañado un suculento contrato de bonus que hasta la fecha sigue dando dividendos–. A los veinte kilos cobrados por el rendimiento del Infante de Tegueste, todavía se puede elevar la suma con dos fichajes como Julián Araujo y Mika Mármol. El primero debutará el próximo sábado 5 de agosto ante el Leipzig en el Red Bull Arena como amarillo.

La UD es ‘més que un club’

La UD es ‘més que un club’ / Paco Cabrera

Al lateral diestro internacional mexicano, que llega en calidad de cedido por el FC Barcelona hasta junio de 2024, cabe sumar la del central Mármol, que fue dirigido por Pimienta en el los filiales del gigante azulgrana. En la temporada pasada, en las filas del Andorra, fue indiscutible para Eder Sarabia, que tras dejar el banquillo de la UD, como escudero de Setién, pasó por el Betis y el Barça.

La UD es ‘més que un club’

La UD es ‘més que un club’ / Paco Cabrera

Xavi García Pimienta trabajó durante dos décadas en la factoría azulgrana y estuvo cerca de sustituir a Setién y a Eder Sarabia al mando del primer equipo. En ese periplo como formador en la escuela Barça, dirigió a Sandro Ramírez y a Marc Cardona. El delantero grancanario alcanzó los 32 partidos de azulgrana y fue la sombra de la leyenda Leo Messi. Compartió vestuario con Luis Suárez y Neymar. Logró siete tantos de azulgrana, un guarismo inalcanzable para Gerardo Miranda, que con 223 partidos con el Barça –de 1981 a 1988–, solo pudo lograr seis goles. Pero saboreó tras títulos, una Supercopa, una Copa y una Copa de la Liga, con un inmortal como Diego Armando Maradona. Julián Araujo, Mika Mármol, Marc Cardona, Sandro Ramírez, Xavi García Pimienta y Albert Peris. Éste último se incorporó en esta pretemporada en Marbella como completar el equipo técnico. Aliado capital para Pimienta y con el que trabajó en la factoría de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

La UD es ‘més que un club’

La UD es ‘més que un club’ / Paco Cabrera

Foto de Viera y Messi

En los dos últimos veranos, el plantel de la UD y la cúpula directiva ha establecido el campamento de operaciones en la isla de las tentaciones de Ibiza. En julio de 2022, explotó un culebrón con marcado acento azulgrana. Con el asesor de la dirección deportiva como actor principal, David Rodríguez Deivid, la UD trató de convencer a Cesc Fábregas como fichaje de campanillas –el centrocampista computa 151 encuentros con el Barça–. La operación forzó a Pimienta a desplazarse a la isla ibicenca y contó además con una foto para la historia. Jonathan Viera Ramos, capitán y símbolo de la UD de este siglo, se retrató con Leo Messi. Dos mundos unidos. Dos universos fundidos como siameses. De igual manera, hace justo un año, se negoció entre los clubes la venta de Alberto Moleiro –que con el ascenso del pasado 27–M tiene una cláusula de 60 millones–. El presidente Ramírez, que guarda una estrecha relación con Laporta, rechazó una propuesta de 25 kilos por el diamante tinerfeño. No se concretó y el internacional en las categorías inferiores escapó del radar azulgrana.

La UD es ‘més que un club’

La UD es ‘més que un club’ / Paco Cabrera

Del amarillo al Camp Nou. El citado Quique Setién o Prince Boateng hicieron el camino a la inversa. Sergi Samper llegó en la 17-18 para reforzar la medular tras la venta de Roque Mesa y no estuvo a la altura. Sergio Ezequiel Araujo, héroe icónico del 21-J de 2015, pasó por el filial culé. Julen Lopetegui, Pitu, Roberto Trashorras, Alen Halilovic, Joan Torrent, Vicente González o Tomás Moreno. Desde 1955 a la actualidad. Un puente aéreo eterno. El último bonus por los partidos de Pedri es el maná. Una puerta a cinco millones que se pueden convertir en refuerzos de oro para García Pimienta.

En el margen superior, el lateral derecho e internacional con México, Julián Araujo. Llega como cedido por el club azulgrana gracias a la mediación de Pimienta –sobre estas líneas y a la derecha– con Xavi–. Mika Mármol, Sandro Ramírez y Marc Cardona completan la secuencia gráfica. |