El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, anunció para "antes del verano" el inicio de la construcción del futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el antiguo aeropuerto de Los Estancos. La inversión "la tenemos", manifestó, porque procede del Plan Canarias, firmado entre el Gobierno regional y el Estado, con el objeto de financiar con 150 millones de euros, a distribuir en tres años, a los tres parques de este tipo que se están poniendo en marcha en Gran Canaria, Tenerife y en Fuerteventura "el más adelantado", según manifestó Cabrera, por lo que, "el Cabildo reivindica al menos cincuenta millones de euros" para su financiación y "en esa línea va el Gobierno", aseguró.

El presidente del Cabildo hizo hincapié en que en la actualidad se está "trabajando con la COTMAC para modificar el suelo" y que sea apto para infraestructuras tecnológicas, al tiempo que "hemos ido avanzando en la redacción de toda la urbanización del parque" así como en los proyectos de construcción de los edificios centrales y del edificio universitario "que va en las instalaciones". Unos proyectos cuya redacción estará también lista para la temporada estival, según la intención del dirigente insular.

De forma paralela, se está formalizando la constitución de la empresa pública que gestionará el parque y de la que formarán parte tanto el Cabildo insular como el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, el presidente del Cabildo también anunció la licitación, "antes del verano" de las obras de construcción de un vivero empresarial, dirigido a la investigación, en el polígono industrial El Cuchillote, en Gran Tarajal. El convenio con el Ayuntamiento de Tuineje que ha cedido el suelo para la ubicación de las instalaciones está ya rubricado y se ha consignado una partida de 1,2 millones de euros, procedentes también del Gobierno de Canarias, para materializar la obra.

De esta forma, se construirán cuatro naves, de 500 metros cuadrados cada una, "dirigidas a jóvenes emprendedores que quieran aportar algo al mundo de la industria en Fuerteventura en el tema de investigación, del combustible, de mecánica….", explicó Cabrera.

INAUGURACIÓN DEL PRIMER VIVERO

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del acto de inauguración del primer vivero de empresas de Fuerteventura, promovido por la Cámara de Comercio, en la calle Canalejas, 12, de Puerto del Rosario. Las instalaciones llevan por nombre "Santiago Mederos González", en memoria del conocido empresario majorero y "visionario de Cámaras de Comercio y Confederaciones", explicaba el presidente de la Cámara, Gregorio Pérez.

Ante una nutrida representación de los principales agentes económicos y políticos de Fuerteventura, Pérez, manifestó que se trata "del día más importante de la Cámara" porque se pone en marcha una herramienta que permitirá crear empleo y ofrecer formación "poniendo a disposición de los nuevos empresarios 20 despachos, salas de reuniones y distintos servicios", como teléfono y fax, por un precio de 100 euros mensuales en concepto de alquiler.

Por su parte, el director del Consejo Superior de Cámaras, Eduardo Moreno, destacó que el vivero contribuirá a "evitar la altísima mortalidad de las nuevas empresas", ya que, según explicó, aproximadamente el 70 por ciento de las empresas de nueva creación, se ve abocada al cierre antes de cumplir los dos primeros años.