El queso majorero, uno de los grandes símbolos de Fuerteventura, se convirtió anoche, una vez más, en protagonista durante el acto de entrega de los premios del IX Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe, que se desarrollo el pasado mes de abril dentro del marco de la feria Feaga 2013. El evento se celebró en el Centro de Arte Juan Ismael en Puerto del Rosario y estuvo presidido por el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, la consejera insular del sector primario, Rita Díaz, y el alcalde capitalino, Marcial Morales.

A este concurso concurrieron un total de 108 quesos procedentes de todas las islas del Archipiélago canario, a excepción de El Hierro, así como de varias provincias españolas. Un semicurado de leche cruda presentado por la Quesería La Gambuesa, obtuvo el galardón de mejor queso de Canarias. Esta ganadería sumaría también otros dos premios más.

Los ganaderos del municipio de Tuineje fueron los grandes ganadores. De las seis modalidades del concurso los sureños lograron alzarse con cuatro primeros premios, así como el galardón al mejor queso del Archipiélago. Los otros dos son de Tetir y La Oliva.

Antes del inicio de la entrega de premios se realizó una cata comentada por Rosa González, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero. El publico asistente al acto participo en la prueba donde se valoraron cuatro quesos premiados en el citado concurso, uno, tierno, dos semicurados y uno curado. En la explicación se dieron a conocer las principales características del método, que comienza analizando el olor, sigue con la textura en boca y finaliza con el sabor propiamente dicho, aunque se tienen en cuenta también otros factores como el tacto.

La cata sirvió para aprender conceptos como que los quesos tiernos conservan más aromas lácteos y de yogur, y que a medida que aumenta el tiempo de curación se incrementan valores como la intensidad y persistencia del sabor o la frisabilidad, que mide la manera en que el queso se parte en la boca. Sobre las claves para conseguir el mejor producto posible, dijo la catadora que influyen muchos factores " como la alimentación del animal, la manera en que se rompe la cuajada, o los tiempos de cada parte del proceso", señaló Rosa González.

Mario Cabrera valoró la incorporación de jóvenes en el sector ganador " están tomando las tiendas del sector y eso garantiza el relevo generacional".

Por su parte, Rita Díaz, reconoció el prestigio de estos galardones y " de un concurso que se hace reconocible por la calidad de los participantes".

Los premios

El Cabildo de Fuerteventura dotó a estos premios de un valor de 10.000 euros y quedaron repartidos de la siguiente manera: Mejor Queso de Canarias 2013 ' Premio Tabefe Fuerteventura', un semicurado de leche cruda de la Quesería La Gambuesa. En la categoría de leche pasteurizada y en tiernos el ganador fue Quesos Tamasite de la Quesería Reyes, de Tuineje, y en segundo lugar Quesos Montefrío de Granada. En el apartado de quesos semicurados, el vencedor fue Quesería Guriamen, de La Oliva, y la segunda plaza sería ocupada por Quesería Postres del Niño, de Castellón. En el apartado de quesos curados, el primer premio fue para Quesería Arquema de Julián Díaz, de Tuineje, mientras que la segunda plaza sería para Quesería Montesinos de Jumilla, en Murcia.

En cuanto a la categoría de Leche cruda, en los productos tiernos el primer premio fue para la 'Quesería Tetir', de Puerto del Rosario. Le siguió la 'Quesería Las Cuevas', de La Palma. En quesos semicurados, el ganador fue de nuevo la 'Quesería La Gambuesa', de Tuineje, y en segundo lugar 'Quesería El Topito', de La Palma. En quesos curados, el ganador fue 'Quesería La Gambuesa', de Tuineje, y en segundo lugar la 'Quesería La Pared', que se encuentra ubicada en el municipio de Pájara.