Los estudios de Enfermería que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Fuerteventura son vitales para esta isla, una necesidad latente dentro del sector sanitario y de la población para mejorar su calidad de vida. Jesús León Lima, vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, destacó ayer en el programa A diario de Radio Canarias la importancia de la creación de la Escuela de Enfermería en Puerto del Rosario en 2009 con estudiantes de toda Canarias. León Lima resaltó “la paradoja de que tuvieran que desplazarse a esta tierra jóvenes de las islas capitalinas para cursar estos estudios”.

Además de Enfermería, Fuerteventura también muestra su potencial con los cursos de chino, dando un paso de gigante en 2012 con la oferta académica de chino mandarín en esta Unidad de Apoyo a la docencia de la ULPGC y que cuenta con un grupo de unos 20 alumnos aproximadamente, dependientes del Instituto Confucio de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta realidad académica se puso de manifiesto ayer en el programa A diario que Radio Canarias (FM 103.0 y www.radio-canarias.es) emitió desde la Escuela de Enfermería y Unidad de Apoyo a la Docencia de la ULPGC en el edificio de la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario. El equipo radiofónico, compuesto por Víctor Martel, Noemi Quintana y Santi Álvarez se ha desplazado esta semana a la isla majorera para analizar su situación educativa, cultural y socioeconómica.

En A diario, cuatro mujeres estudiantes reflexionaron sobre la situación educativa de la Isla, entre ellas Idoia Viera, una majorera graduada en Enfermería en la primera promoción de junio de 2013 que en los próximos días se trasladará al sur de Inglaterra tras ser seleccionada para trabajar en un geriátrico inglés. Ico Li Zhen Prieto, de 16 años, es alumna de chino mandarín y manifestó su interés por este idioma y la cultura oriental, ya que vino con un año a la Isla. “Me encanta esta cultura y es una suerte aprender chino en Puerto”, dijo. Magdalena Betancor ha finalizado los estudios de Peritia y Doctrina para mayores de 55 años, y Teresa Rodríguez aplaudió poder estudiar Enfermería en su isla natal.

En la misma línea la directora de la Unidad de Apoyo a la docencia de la Facultad de Enfermería de la ULPGC, Tita Medina, recordó los difíciles comienzos de estos estudios y todo lo que queda por mejorar, pero “los alumnos han valorado el factor humano y la convivencia de alumnos y profesores”. Y recordó que estos estudios responden a una necesidad latente dentro del sector en Fuerteventura.

En el programa, que duró siete horas, el director insular de Educación, Carlos Rodríguez, valoró el avance que ha supuesto estos estudios para la Educación en Fuerteventura, a pesar de que en un principio hubo algunos detractores. Rodríguez repasó también las necesidades detectadas en el presente curso escolar con un incremento de escolares, unos 400 más que en el periodo anterior y con casi 19.400 estudiantes en toda Fuerteventura. Unos datos, según Rodríguez, que han obligado “a crear aulas modulares en algunos colegios, aunque estoy trabajando para que se amplíen los centros de Norte a Sur, y se cubran las necesidades en materia de transporte y comedores”.

Nuevos cursos

El consejero de Educación del Cabildo Insular, Juan Jiménez, destacó la importancia de estos estudios en Fuerteventura, la colaboración de todas las administraciones para su implantación, la histórica primera promoción de junio de 2012 y su deseo de que la Educación mejore y se amplíe.

El profesor Antonio Martínez explicó la estrecha relación existente entre el centro integrado de Majada Marcial con el Aula de Enfermería. “Cada año tenemos una mayor demanda de matrículas en los ciclos profesionales, y se han implantado algunos nuevos porque creemos que esta oferta tiene que adaptarse a las necesidades del mercado laboral” insistió.