La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo señala que el fiscal incluye la etapa del PP en el fraude de ayudas

Los expedientes revisan anomalías que se remontan al año 2000

El Cabildo señala que el fiscal incluye la etapa del PP en el fraude de ayudas

La investigación abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Las Palmas por el presunto fraude en el reparto de subvenciones al sector ganadero también alcanza la etapa en que el Partido Popular (PP) ostentaba la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Cabildo majorero, a cuyo frente se encontraba entonces el popular Santiago Santander. Así lo dio a conocer la consejera insular del sector primario, Rita Díaz, durante el pleno celebrado ayer. Díaz recordó a los populares que aprobaron la convocatoria y las bases de las subvenciones y que la Justicia ha reclamado expedientes del año 2000 "cuando era el PP quien gestionaba esta Consejería".

Las pesquisas de la Guardia Civil sobre el presunto fraude se centraron en los expedientes que abarcan desde el año 2000 hasta el 2014. Curiosamente durante este periodo de tiempo también presidieron el área insular del sector primario consejeros de Coalición Canaria (CC) y PSOE.

LA PROVINCIA /DLP publicó en su edición del pasado 25 de enero que una investigación de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Las Palmas destaparon un supuesto fraude en el reparto de ayudas del Cabildo majorero a los ganaderos. Ante ello, el Ministerio Público denunció al jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Casto Berriel Martínez, por un presunto delito contra la Administración Pública.

El PP había pedido que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, compareciera en el pleno de ayer para dar explicaciones sobre el fraude en el reparto de las ayudas ganaderas que viene investigando la Justicia. Sin embargo, los votos del grupo de gobierno, compuesto por CC y PSOE, rechazaron la iniciativa de los conservadores.

Los populares denunciaron que el presidente del Cabildo tenía conocimiento de los hechos des-de hace un año y lo ocultó, "debe actuar bajo el principio de sus propios actos. No pueden ser unos presuntamente culpables y otros, porque son de su partido, presuntamente inocentes".

Convocatoria y bases

La consejera de Agricultura, Rita Díaz, reiteró "la colaboración total con las instancias judiciales aportando toda la documentación que sea requerida". Además, recordó al PP que "las citadas ayudas se concedieron de acuerdo a una convocatoria y procedimiento cuyas bases aprobó también el PP, y los expedientes que ha recla- mado la investigación se remontan al año 2000, precisamente cuando el PP era el que gestionaba esta Consejería".

Por su parte, Mario Cabrera indicó que "por encima de todo hay que respetar siempre la presunción de inocencia, dejar trabajar a la Justicia y no hacer juicios paralelos.

La Guardia Civil investigó las ayudas ganaderas otorgadas por el Cabildo en los últimos 12 años. Durante ese tiempo han presidido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago Santander (PP), Juan Estárico (PSOE), Antonio Mesa y Natalia Évora (CC) y Rita Díaz (PSOE).

Compartir el artículo

stats