La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil denuncia al Cabildo por vertidos de residuos en Lobos

Las fugas de aguas fecales proceden del Centro de Interpretación

La Guardia Civil denuncia al Cabildo por vertidos de residuos en Lobos

La Guardia Civil ha denunciado al Cabildo de Fuerteventura por un presunto vertido de aguas residuales procedentes del Centro de Interpretación de la isla de Lobos. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) levantaron acta de la situación generada por un presunto delito medioambiental y realizaron un informe fotográfico. El instituto armado elevará la denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, así como a la Dirección General de Costas.

El pasado jueves una patrullera de la Guardia Civil del Mar desplazó hasta el pequeño Islote a varios agentes del Seprona que comprobaron la existencia de restos de vertidos de aguas residuales que partían del Centro de Interpretación que fue inaugurado en 2009 por la entonces Reina Doña Sofía. Las citadas dependencias tienen como objetivo ofrecer a los cientos de visitantes que se acercan cada día a Lobos un referente informativo e interpretativo de los valores naturales y medioambientales existentes en la zona, que se encuentra integrado en su totalidad en el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos. La instalación del citado Centro fue impulsada desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

Testigos presenciales señalaron a este periódico como una patrulla del Seprona llegó al Islote a bordo de una patrullera del instituto armado. "Estuvieron unas dos horas investigando en la zona donde se asiente el Centro de Interpretación y el rastro de los vertidos llegaba al mar. Luego sacaron numerosas fotos desde diversas perspectivas". Además, señalaron, que "también visitaron el Área de Descanso que el Cabildo ha habilitado en el antiguo restaurante, que tampoco tiene baños".

El Partido Popular (PP) ha pedido al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, información sobre estos hechos en el próximo pleno de la Corporación.

"Queremos saber si es cierto que los Agentes de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil han iniciado expedientes sancionadores contra el Cabildo de Fuerteventura por los vertidos que provocan los baños habilitados en el Centro de Interpretación del Islote", preguntó Claudio Gutiérrez en el último pleno de la institución insular. También, añadió, que "patrones y usuarios se quejan del cierre de los únicos baños que existen en todo el Islote. Este no es el servicio que se ha de prestar a los turistas en una de las zonas más visitadas de Fuerteventura".

Gutiérrez además preguntó si en el área de descanso construido por el Cabildo de Fuerteventura recientemente "se van a habilitar baños o si las máquinas expendedoras que se van a instalar en el islote se sacarán a concurso. El Grupo de Gobierno del ecologismo, los partidos que sujetan las banderas verdes, son sistemáticamente sancionados por vertidos incontrolados".

Para el consejero popular también se va a sancionar al presidente del Cabildo de Fuerteventura, "por verter aguas fecales al mar desde estos baños que supuestamente están averiados".

Compartir el artículo

stats