Síguenos en redes sociales:

Rescatan en Fuerteventura una tortuga boba atrapada en una red

El rescate ha tenido lugar en la zona sur de El Jablito, en el término municipal de La Oliva

Rescatan en Fuerteventura una tortuga boba atrapada en una redLP/DLP

La colaboración ciudadana ha posibilitado el reciente rescate de un ejemplar de tortuga boba (caretta caretta) que se encontraba atrapada en una red de pesca a la deriva, en la zona sur de El Jablito, en el término municipal de La Oliva. El ciudadano, que localizó al animal junto a otro ejemplar sin vida, avisó del varamiento al Centro Coordinador de Emergencias, a través del 112. Los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura se personaron en el lugar y dieron traslado del ejemplar vivo a un centro veterinario para su inspección facultativa y posterior traslado a la guardería de tortugas de Morro Jable, dado el lamentable estado de delgadez que presentaba.

Los Agentes de Medio Ambiente procedieron además a la recogida de los datos biométricos de ambas tortugas y el relleno de las fichas de control para el seguimiento científico de la especie. El ejemplar vivo tiene 30 centímetros de ancho de caparazón y 33 de largo, y un peso de 6,8 kilogramos. La tortuga que se encontraba sin vida tenía un peso de 4,2 kilogramos y unas dimensiones de 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de largo.

La tortuga boba se encuentra dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Las principales amenazas de esta especie son la sobrepesca y la contaminación marina, siendo frecuente encontrar ejemplares colisionados con embarcaciones o enredados en mallas, plásticos o residuos, lo que les impide alimentarse con normalidad, conduciéndoles en gran parte de las ocasiones a la muerte.

Los Agentes de Medio Ambiente recuerdan que la colaboración ciudadana es un factor fundamental en el rescate y atención de las tortugas marinas, y recomienda contactar con los servicios medioambientales del Cabildo en caso de avistamiento de un animal accidentado. El ciudadano puede dar el aviso llamando a la Consejería de Medio Ambiente, o llamando al teléfono de guardia de los agentes de Medio Ambiente, 626 982 371; o a través del 112.

Pulsa para ver más contenido para ti