Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a los 'moriscos' de Tuineje

La Fundación Colectivo Mafasca celebra la quinta edición del Encuentro Folclórico Tadeo Cabrera

El frío reinante en el pueblo de Antigua no impidió ayer que las tradiciones y la música popular se convirtieran en sendas protagonistas durante la celebración de la quinta edición del Encuentro Folclórico Tadeo Cabrera en honor al vecino Tadeo Cabrera García (Agua de Bueyes, 1926), que continúa siendo un referente en la música popular majorera. A sus 90 años se subió al escenario con la Agrupación Folclórica Mafasca y demostró con su bandurria su enorme calidad con el instrumento.

La Fundación Colectivo Mafasca, con la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua, volvió a poner en escena su decidida apuesta por el folclore canario. Y nada mejor que el festival que lleva el nombre de uno de sus componentes más populares.

Bajo la tutela de Juan Carlos Suárez como maestro de ceremonias, fueron desfilando por el escenario ubicado en la plaza pública de Antigua la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo; el grupo musical Lairaga, que llegó procedente de la localidad grancanaria de Santa María de Guía, y que en esta edición actuó como invitada, y la propia anfitriona, la Agrupación Folclórica Colectivo Mafasca que cerró el acto.

Un año más se entregó el premio anual de Mafasca que en esta ocasión recayó en el colectivo 'Más ruines que Caín', del pueblo de Tuineje, que ha venido destacando desde su creación en 2007 por su vinculación con la cultura tradicional y, especialmente, por la organización de los hechos históricos de la Batalla de Tamasite, la realización de la Cantata, así como numerosos talleres educativos en los colegios y campamentos. Eso si, siempre vinculados con la victoria de los majoreros en 1740 sobre los corsarios ingleses.

En anteriores ediciones han sido premiados: el humorista Morgan, las Agrupaciones Folclóricas de La Oliva y Tetir, y María José Guerra y Domingo González. Sin embargo, el año 2014 no pudo celebrarse el evento por motivos meteorológicos.

En el acto, al que asistió un nutrido grupo de personas, muchos de ellos procedentes de otros municipios de la isla, se encontraba en alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, así como diversas autoridades.

La presidenta del Colectivo Mafasca, Nereida Brito, fue la encargada de entregar el premio al grupo de Tuineje que estaba compuesto por su presidente Juan José Cabrera, Lolina Negrín, Inma Marrero, David Curbelo y Ana Martín.

Cabrera, al margen de agradecer el galardón recibido, dedicó el mismo a todos los majoreros "porque la historia de las batallas de Tamasite y El Cuchillete suponen un trozo de la historia que aunque conserva Tuineje pertenece a toda Fuerteventura". También añadió que "este premio nos refuerza de cara a nuevos proyectos, "como la ornamentación y dinamización del pueblo de Tuineje, en que ya estamos trabajando de mano con las instituciones".

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla afirmó respecto a este encuentro folclórico que "además de servir a la difusión de la cultura canaria, de su folclore, bailes y cantes, también ofrece la oportunidad de disfrutar una mañana entre vecinos en una plaza ambientada para la ocasión, incluso con puestos de artesanía y gastronomía propia de nuestra isla". También señaló que "tenemos que felicitar a la Asociación Cultural 'Más ruines que Caín', no sólo por el premio recibido, sino también por labor que desarrollan en Antigua durante todo el año colaborando con los vecinos y la Asociación Montejanana en el vestuario y preparativos para la conmemoración de la Batalla de Tamasite".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.