La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno invita al sector ganadero a autobastecerse con energías limpias

El consejero regional Narvay Quintero visita la granja de cabras con la mayor planta solar de las Islas

El Gobierno invita al sector ganadero a autobastecerse con energías limpias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, animó ayer al sector primario a acudir al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que financia instalaciones que reduzcan los costes de producción de las explotaciones ganaderas y agrícolas. Quintero realizó estas declaraciones en Fuerteventura durante su visita a la mayor granja majorera que cuenta con la mayor planta solar del Archipiélago para el autoabastecimiento de energía a través de energías renovables.

La granja ganadera El Cigarrón, que elabora quesos bajo el amparo de la marca Lomo Blanco, ubicada en el municipio de Betancuria, propiedad de los hermanos Teodoro y Pedro Peña, ha instalado 120 placas que transforman la energía solar en electricidad, logrando una producción diaria que oscila entre los 100 kw durante el invierno y un máximo de 170 kw en verano, y tanto el suministro trifásico como la producción y el estado de los equipos están monitorizados telemáticamente, lo que garantiza un suministro ininterrumpido. La explotación cuenta con una cabaña de 3.000 cabras y produce 2.500 litros de leche al día que se transforman en unos 300 kilos de queso majorero.

Acompañaron a Quintero, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, David de Vera, director general de Ganadería, Juan Estárico, consejero insular del sector primario y el consejero insular de Industria, José Juan Herrera.

El consejero regional del sector primario señaló que estas explotaciones ganaderas " muestran la importancia de la eficiencia energética y el papel que ésta jugará en el futuro de la ganadería". Además, insistió, que "en un territorio aislado en el que la producción de energía entraña mayores dificultades y, por lo tanto, tiene unos precios superiores, por lo que el ahorro del que se va a beneficiar esta explotación, que además estaba aislada de la red, contribuirá, sin duda, a reducir sus costes de producción y, por lo tanto, a que sean más competitivos".

En este sentido, el consejero anuncio una nueva convocatoria de las ayudas a modernización de las explotaciones ganaderas y agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural, línea con la que se subvenciona hasta un 45% este tipo de instalaciones. También, destacó, el papel que realizará a Ley del Suelo a la hora de llevar a cabo estas reformas, ya que "la simplificación administrativa que supone a la hora de hacer una obra o el concepto de uso consolidado, que permite efectuar mejoras medioambientales o para cumplir la normativa, entre otras, será de gran ayuda para modernizar nuestras granjas".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha destacado que esta granja "es una demostración de la apuesta que se está haciendo para hacer de Fuerteventura una isla sostenible". Además, añadió, que "este tipo de instalaciones crean independencia energética y un ahorro incuestionable. Seguiremos trabajando con el Gobierno de Canarias para que todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de la isla puedan, en pocos años, tener energías limpias como la única o la principal fuente de suministro".

Compartir el artículo

stats