Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chef Toño Alonso Toño.FUSELLI

"La cocina tradicional de la isla de Fuerteventura tiene una enorme personalidad"

¿ Cómo valora la celebración del Encuentro Gastronómico?

Muy positivo. Es la primera vez que nos reunimos cocineros de la isla, ademas de todos los ponentes venidos de afuera.

¿Supone una promoción de la gastronomía majorera ?

Es una promoción brutal para la isla en todos los sentidos. Siempre vemos ferias gastronómicas en muchos lugares y sentimos la necesidad de potenciar algo tan nuestro y la mejor manera de defenderlo es esta.

¿Los nuevos chefs están logrando realmente fusionar la cocina tradicional canaria con la de diseño?

Llevo en la isla de Fuerteventura 11 años y desde que llegué me encontré con una cocina especial, con unas posibilidades de investigar muy grandes. El producto para mi lo es todo. Lo que nos brinda esta isla es espectacular. Se trata de una cocina tradicional con una personalidad tremenda. Me encanta darle mil vueltas a los productos , prepararlos de todas las maneras posibles, llevándolos a veces al limite. En todas las islas se están moviendo los cocineros y aplicando técnicas innovadoras que hace que se pongan al día grandes clásicos de la cocina canaria. Acortando cocciones y respetando el producto mucho mas.

¿Cree usted que existe una decidida apuesta por el uso de los productos locales a la hora de confeccionar los platos ?

A quien no le gusta poder comerse una lechuga de la huerta de tu vecino , o una patata de una finca cercana. Los cocineros de la isla cada vez defendemos mas la gastronomía kilómetro cero. Conocer a los agricultores, pescadores o ganaderos es un lujo que aquí lo tenemos al alcance de nuestra mano.

¿Con qué producto de Fuerteventura le gusta cocinar y confeccionar sus creaciones?

Mi producto fetiche de Fuerteventura ..., son sus tomates. El tomate majorero es de los frutos mas sabrosos que he probado. Ese toque salino es único y lo que realmente le da esa personalidad. En Casa Toño hemos preparado varias jornadas gastronómicas dedicadas a este producto, realizándolo de las formas mas tradicionales, pero también de la manera mas divertida y creativa.

¿Considera que deberían tener los productos majoreros un sello de calidad para diferenciarlos del resto ?

Seria muy bueno para defender nuestros productos más allá de nuestras costas. Eso requiere mucho esfuerzo y compromiso, tanto de autoridades como de productores. Se tendrían que hacer unos filtros muy duros para que solo los productos excelentes pertenecieran a ese sello.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.