La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo con encanto

Guisguey, una pequeña localidad de Puerto del Rosario, destaca por el compromiso de sus vecinos para recuperar la historia etnográfica

10

Guisguey, un pueblo con encanto

Guisguey es uno de los pueblos con más encanto de la isla. El premio Biosfera otorgado por el Cabildo de Fuerteventura reconociendo el compromiso de sus vecinos en el cuidado y la mejora del entorno paisajístico del barrio, es fiel reflejo de la sensibilidad de éstos por embellecer la zona, al margen de rescatar elementos etnográficos como gavias, corrales, pajeros, taros o eras para mantener viva la historia agrícola del pueblo.

Hasta hace pocas décadas Guisguey siempre ha sido un pueblo eminentemente agrícola ?????, sus gavias se cuentan por centenares, y sus pajeros se contaban antaño por decenas. Las seis tahonas que existían hablan del poder agrícola que tenía el fértil valle. El aprovechamiento del agua, siempre fue una obsesión para los lugareños, que con grandes esfuerzos fueron modulando un paisaje de paredes de piedra y tierra, de incalculable valor etnográfico.

Guisguey, que perteneció al desaparecido municipio de la Vega de Tetir, estuvo inmerso a finales del siglo XIX y principios del XX en un litigio jurisdiccional entre Puerto Cabras y Tetir , y motivo de ello, quedan en pie algunos recuerdos de los deslindes en las paredes de piedra del pueblo.

El duro trabajo de los habitantes del citado pueblo y estuvo marcada por un triste suceso en la madrugada del 5 de enero de 1964, cuando un turbión arrasó el pueblo.

Guisguey también saltaría a las primeras páginas periodísticas, incluso nacionales el 27 de abril de 1976, cuando dos legionarios desertores mataron al alcalde pedáneo D. Pablo Espinel de Vera a la edad de 43 años. Este hecho fue recordado el pasado 27 de abril de 2017 con la finalización de una plaza en su honor, con la colaboración de los vecinos del pueblo, que a golpe de pionás y con la ayuda económica de muchos particulares e instituciones consiguieron hacer realidad el merecido homenaje.

Además otros proyectos de la AAVV han sido la mejora del entorno de la iglesia de San Pedro. Una valla-escultura homenajea el pasado pastoril del pueblo donde se hace referencia a pastores como José Gutiérrez, Mateo Cerpa, Juan Martín, Julio Espinel, Elías y Lorenzo González, Diego Rodríguez y Antonio Calero entre otros.

David de León Suárez, presidente de la AAVV del pueblo, aplaude el esfuerzo de los vecinos y vecinas por respetar el medio ambiente, recuperar el patrimonio etnográfico e histórico del pueblo y concienciarse de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.

Recordó además la importancia que tuvieron antiguas directivas que lucharon por hacer realidad un Plan Especial de Protección de Guisguey y que sin él este premio hubiera sido imposible".

La Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, en asamblea general con los vecinos del pueblo, acordó el pasado sábado 16 de diciembre recuperar el corral de concejo arrasado por las fuertes lluvias ocurridas en la madrugada del 5 de enero de 1964. Para ello destinará los 2000 euros del premio "Fuerteventura te queremos bonita" otorgado por el Cabildo majorero. La gambuesa era uno de las dos corrales de concejo existentes en el pueblo para custodiar los animales sueltos que habían causado algún daño vecinal. Con esta nueva acción la asociación quiere continuar recuperando el rico patrimonio etnográfico,

Compartir el artículo

stats