Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniela Plotgher, la austriaca del gofio

Daniela Plotgher, la austriaca del gofio

La empresaria regenta un establecimiento comercial especializado en los productos majoreros

Daniela Plotegher nació en Austria,y aunque también vivió en Italia su hogar está en Fuerteventura desde hace quince años. "Hay algo inexplicable que me vincula a la Isla, este es mi hogar", comenta Ploregher. Desde que llegó siempre ha estado ligada a los productos autóctonos. Comenzó trabajando en una plantación de aloe vera hace doce años y allí descubrió su pasión por los productos de tierras majoreras.

Desde 2014 trabaja con artesanos majoreros pero su interés y amor por esta isla le llevó a emprender su propia tienda especializada hace dos años. Su negocio se llama Fuerte Original y se encuentra en Puerto del Rosario. En este local se puede encontrar una variedad muy amplia de productos exclusivamente de aquí.

Lo que se produce en Fuerteventura es "único" y "de calidad", afirma Daniela, "son sabores que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo".

Los más vendidos son el queso, el aceite, el mojo y el gofio. "Siempre de producciones pequeñas como las de Tindaya, Tetir, Tiscamanita o Los Alares", explica la empresaria. También tiene mucho éxito la venta de barro, aloe vera y artesanía hecha con palma o madera. La clientela también elige las joyas de plata con motivos y emblemas isleños "sobre todo para regalar", añade.

"Desde que abrí la tienda la aceptación ha sido muy buena, poco a poco la gente se interesa más por la producción local", afirma Daniela. La mayoría de los clientes son fijos y majoreros aunque hay un porcentaje de turistas nacionales e internacionales que se ven atraídos por los productos que se venden en Fuerte Original.

Según esta majorera de adopción su negocio no es para "hacerse rica" y lo define como un proyecto social y cultural para dar visibilidad a los productores locales. "La idea es ayudar a los pequeños artesanos que necesitan apoyo para seguir produciendo", expresa. El objetivo principal de esta iniciativa es apostar por la economía local. Daniela piensa que "se están valorando más los lugares turísticos de Fuerteventura pero se debe respaldar la economía capitalina".

Apoyar lo nuestro

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario apuesta por el impulso económico de la capital desde hace varios años. "Es primordial dar ejemplo para apoyar lo nuestro. Tiene que empezar por los políticos que deben apostar por su tierra y su gente", subraya la empresaria.

Plotegher trabaja actualmentecon 64 productores de toda la Isla . Los precios de venta los establece el artesano y son los mismos para residentes y turistas. "Somos como una familia. Los artesanos nos quieren mucho", agrega. Para la empresaria lo más importante en este tipo de negocio es "implicarse personalmente con todas tus ganas y corazón. Hay que escuchar las necesidades de los pequeños vendedores porque ellos lo tienen mucho más difícil que las grandes empresas".

Soraya es la encargada de atender a los clientes en la tienda, "ella me ayuda muchísimo, aunque yo soy la propietaria no me gusta esa 'etiqueta' porque trabajamos en equipo aportando una doble visión al negocio", asegura Daniela. Para ella lo más importante es trabajar con alguien que se involucre en el proyecto "es imprescindible sentirlo como algo tuyo", apunta la comerciante.

Daniela espera que el negocio siga teniendo éxito y que la gente consuma cada vez más productos majoreros. "Tenemos que ayudarnos entre nosotros. La cultura es la parte más importante de un país por eso no se puede perder lo autóctono", concluye la austríaca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.