El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Gobierno de CanariasBaltar de los presupuestos participativos que incluyen, entre otros, las actividades de la Escuela de Pacientes y un gasto de 16.125 euros en la compra de televisiones para los centros de salud.

José Manuel Baltar acompañado por el director del Área de Salud, Tomás Pérez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Jesús Flórez, presidió ayer una nueva reunión del Consejo de Salud de Fuerteventura. Baltar dio a conocer que en las cuentas de la Comunidad Autónoma se contemplan cerca de 89 millones en Sanidad para la isla.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Salud Puerto del Rosario II, se dio luz verde a la aprobación de las propuestas más votadas por la ciudadanía de todas las que habían presentado los residentes en la Isla a los Presupuestos Participativos. A esta iniciativa del SCS se presentaron en toda Canarias 85 proyectos, de los que 19 correspondieron a Fuerteventura, siendo la Isla que más proyectos presentó, y se sometieron a votación 12 de ellos. Los siete restantes no cumplían con los requisitos técnicos o económicos o tenían un alto grado de coincidencia con otras propuestas, por lo que fueron agrupadas.

Así, con un total de 10 proyectos, se dotará a las zonas básicas de salud de material específico para la formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica con 9.600 euros; se mejorarán los cuidados domiciliarios con 19.500 y se adquirirá el material necesario para la realización de los talleres psicoeducativos y de ocio para pacientes de la unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría para lo que se destinarán 8.000 euros.

Además, se harán más amables con la infancia los espacios sanitarios, proyecto financiado con 9.850 euros; se colocarán pantallas de televisión en los centros sanitarios de Atención Primaria con 16.125 euros y se adquirirá un aparato de presoterapia para el tratamiento del Linfidema en el Hospital General de Fuerteventura por valor de 8.000 euros.

También se reparará la fachada del Centro de Salud de Morro Jable, obra presupuestada en 70.000 euros; se mejorará la señalética interna del Hospital General con 3.000 euros; se llevarán a cabo mejoras en el Centro de Salud de Puerto del Rosario II con una inversión de 35.024 y se destinarán 6.931 al diseño y edición de un cuaderno de recomendaciones socioeducativas. Sobre los presupuestos regionales contemplados para la isla, que supone un incremento del 4.7% con respecto a los de 2018, argumentó que "garantizarán el desarrollo de los proyectos previstos, como la ampliación del Hospital General, y la dotación de los servicios de Oncología Radioterápica y de Hemodinámica así como las obras de los centros de salud de Corralejo y Caleta de Fuste, entre otros".

Es un proyecto incluido en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que busca fomentar el perfil de paciente activo y se desarrolla a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Para ello, en la isla se han formado 160 sanitarios para este centro.