La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje gana otra batalla

El Cabildo saca a licitación el proyecto del Museo Batalla de Tamasite

Tuineje gana otra batalla

Los Reyes Magos se anticiparon para los vecinos de Tuineje. Tras ocho años esperando por que el proyecto del Museo y Centro de Interpretación Batalla de Tamasite se hiciera realidad, ha sido ahora cuando el Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación la citada iniciativa que pretende visualizar la gesta de los majoreros contra los piratas ingleses en 1740 . El importe de la licitación es de 125.164,71 euros y los trabajos comprenden desde la ejecución hasta el suministro e instalación de los equipos monográficos del mencionado museo. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 10 de enero.

El citado centro museístico estará ubicado en la Casa de las Simonas, propiedad municipal, un edificio situado en el centro del núcleo de Tuineje, cuya construcción data del siglo XVIII. El inmueble consta de dos plantas de 192 metros cuadrados. Perteneció a las hermanas Antonia y Lola, que antes de su fallecimiento donaron la vivienda a la criada María Ávila. Los herederos de esta señora, Juan Pedro Méndez y María Ángeles Carrillo, la donaron al Ayuntamiento de Tuineje con la única condición de que fuera restaurada y destinada a fines culturales.

El investigador Juan José Cabrera, de origen morisco , que es como se denomina a los naturales de Tuineje, diseñó en 2010 el proyecto de ornamentación y dinamización del citado pueblo que incluía este museo, aunque posteriormente se presentó en el Ayuntamiento sureño como iniciativa privada. A partir de ese momento, la asociación Más Ruines que Caín lideró el proyecto.

La iniciativa de Cabrera, al margen del citado espacio museístico, contempla la recuperación de dos cañones de guerra, ya instalados en la plaza pública, el recorrido escultórico a través de ocho esculturas que representan los hitos de las batallas, de las que ya hay instaladas cuatro, la recuperación de la fisonomía tradicional de las viviendas antiguas, pendiente de ejecutar, así como la ruta de senderismo denominada Ruta de los Ingleses, que permitirá a los participantes realizar el mismo recorrido de los corsarios ingleses hace 278 años y cuyo recorrido va desde la playa de Gran Tarajal, Casilla Blanca, Tuineje y El Cuchillete para regresar al punto de partida. Este proyecto también se encuentra pendiente de realizar.

Otro de las iniciativa planteadas por Juan José Cabrera es la promoción de la iglesia de San Miguel como un atractivo turístico "tanto por el valor histórico del inmueble como por el artístico, dado que no solo fue asaltada en dos ocasiones por los piratas británicos, sino que también cuenta con dos retablos importantes y un cristo de brazos abatibles". Además, apuntó que está convencido de que "el Patronato de Turismo incluirá este inmueble eclesiástico entre sus promociones, como se hace con la iglesia de Pájara y su famoso pórtico".

El consejero insular de la Red de Museos, Yose Herrera, señaló que "el proyecto del Centro de Interpretación de la Batalla de Tamasite es una de las apuestas de esta legislatura. Tuineje atesora una importante historia no solo porque sus vecinos escribieron una de las páginas más brillantes de la historia de Fuerteventura al derrotar a los ingleses en 1740 sino porque el proyecto pretende dinamizar al pueblo".

En opinión de Herrera, el espacio museístico "se concibe como un lugar que informe a todos los visitantes sobre los hechos ocurridos en las batallas de El Cuchillete y Tamasite. Una gesta que debe ser ejemplo para los majoreros donde la unión de un pueblo pudo con el poder de los británicos".

El centro acogerá en sus salas textos, fotografías, gráficos y maquetas que se exponen en varios idiomas para que puedan ser comprendidas por los visitantes extranjeros. Otro elemento que se exprondrá a los visitantes es la arquitectura tradicional majorera con la casa de Las Simonas.

Compartir el artículo

stats