La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Historia de un alojamiento de referencia nacional

El personal del Oliva Beach, que prepara un ERE, urge a Costas la mejora del hotel

Los trabajadores presentan ante la Delegación del Gobierno 3.000 firmas para pedir que se apruebe el proyecto de rehabilitación, que genera 50 nuevos empleos

Grupo de trabajadores del hotel Riu Oliva Beach que acompañaron a sus representanets sindicales en la entrega de firmas ante la Delegación del Gobierno, ayer. FUSELLI.

Los representantes sindicales del hotel Riu Oliva Beach, acompañados por medio centenar de trabajadores, presentaron ayer en la Dirección Insular del Gobierno un escrito avalado por 3.000 firmas en las que demandan a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que agilice la tramitación de las autorizaciones para la renovación y mejora del complejo turístico, al tiempo que acusan a este área del Ministerio de Transición Ecológica de bloquear el expediente desde hace 15 meses.

La comitiva que mantuvo un encuentro con el director insular del Estado, Domingo Fuentes, estaba compuesta por Adrián Fernández, en representación del colectivo 'Salvar Oliva Beach', Olegario Umpiérrez (IC), Arístides Vera (CCOO) y Aguas Santas (UGT). Por espacio de más de una hora explicaron a Fuentes sus reivindicaciones y la preocupación sobre su futuro laboral si no se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación del hotel, cuyas instalaciones se encuentran obsoletas, sostiene el personal.

La empresa hotelera Riu presentó en diciembre de 2017 toda la documentación para que Costas autorizara el proyecto de rehabilitación del complejo dado el estado de envejecimiento. El objetivo de la cadena hotelera es incrementar la categoría del hotel, pasando de las tres estrellas actuales a cuatro y, además, ampliar la plantilla, al menos, con medio centenar de nuevos trabajadores.

Los empleados presentaron un escrito a Fuentes Curbelo en el que se señala que han sido testigos de cómo "el turismo nos ha traído estabilidad y prosperidad a los pueblos de la zona norte de la isla: La Oliva, Corralejo, Lajares, Cotillo y Villarverde, entre otros, aunque también se han beneficiado numerosas personas del resto de la isla.

En su escrito, los trabajadores apuestan por la continuidad del establecimiento turístico, asi como que "urge que su calidad y sus instalaciones se mejoren y somos conocedores de la voluntad de la empresa titular Riu Hotels a invertir para conseguirlo". Además, añaden, que "con ello además está previsto el aumento de unos 50 puestos de trabajo más".

También recogen en su misiva que desde hace más de un año han esperado "preparando el ERE, cumulando vacaciones, con distintas expectativas personales para el periodo de cierre para las obras de reforma que han sido reiteradamente frustradas causándonos múltiples perjuicios".

El hotel Oliva Beach se inauguró en 1997 y actualmente emplea a 400 trabajadores y cuenta con casi 2.000 camas turísticas y una media de ocupación del 80% anual, con unas 600.000 estancias cada año.

Sin embargo, actualmente no cumple la mayor parte de la normativa legal y se hace necesario su rehabilitación. En 2013 se le concedió una nueva concesión de uso hasta 75 años más, pues la misma expiraba en 13 de abril de 2017, ya que el hotel se encuentra en el interior del Parque Natural Dunas de Corralejo.

Los líderes regionales de los sindicatos CCOO, UGT e IC demandaron ayer la implicación del Gobierno del Estado , incluido su presidente, Pedro Sánchez, para que se autoricen las obras de reforma del Oliva Beach. Los tres sindicatos subrayaron su unidad de criterio con la patronal en defensa "del interés general" para el sector y para la Isla, que pasa por la autorización de las obras, y dijeron que no saben si hay "una mano negra" detrás del bloqueo.

Compartir el artículo

stats