Síguenos en redes sociales:

La Federación de Fútbol denuncia ante el fiscal las amenazas machistas a la árbitra

El organismo deportivo provincial impone una multa de 600 euros al Jandía por los incidentes del público l Reconoce al club la atenuante de haber identificado al autor

La Federación de Fútbol denuncia ante el fiscal las amenazas machistas a la árbitraLP

El Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha decidido trasladar a la Fiscalía el expediente que abrió sobre los incidentes registrados en el partido disputado entre el Chilegua y el Jandía, en el sur de Fuerteventura, en el que el seguidor y exfutbolistad de la Unión Deportiva Jandía José Domingo Arrocha Ferrer profirió insultos y amenazas machistas a la joven asistente del árbitro Gabriela Rodríguez. De esta manera, el organismo deportivo se une al Instituto Canario de Igualdad, que fue el primero en denunciar el caso en la Fiscalía. Además, la Federación ha impuesto una multa de 600 euros al equipo por los incidentes de público.

La resolución plantea la estimación parcial de las alegaciones formuladas por la UD Jandía, al tiempo que se da traslado de la resolución y el expediente a la Fiscalía "por si los hechos protagonizados por José Domingo Arocha Ferrer" fueran constitutivos de delito y perseguibles por el Ministerio Fiscal".

Además, Competición declara responsable de los incidentes "muy graves" protagonizados por su seguidor imponiéndosele una multa de 600 euros, "de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46.2. d; 46.6 y 86 del Reglamento Disciplinario de la FCF, con la concurrencia de la atenuante de colaboración prevista en el artículo 46.7 del RRDFC, por identificar al seguidor visitante que protagonizó los incidentes que intimidó y coaccionó al asistente número 1, estando prevista y castigada dicha acción como infracción muy grave en el artículo 86.1. h) de la Ley 1/2019, de 30 de enero de la Actividad Física y del Deporte de Canarias.

El organismo aplica a la UD Jandía la atenuante de colaboración prestada por haber identificado "al autor de los insultos y amenazas sexistas/machistas dirigidos a la jueza asistente, facilitando su nombre y apellidos y reconociendo que dicha persona había sido jugador de dicho club antes de que fuera expulsado de su disciplina".

Los hechos se produjeron el pasado seis de diciembre en el campo municipal de La Pared en partido correspondiente a la competición de Liga Primera Regional entre el CD Chilegua y la Unión Deportiva Jandía.

"Tras finalizar el partido mi asistenta me comunica que en el último minuto del encuentro durante un saque de banda hay una revuelta de varios jugadores y un aficionado del Jandía bajó al filo de la grada diciéndole: "¡Ay esos tobillos!, como te pille fuera, te violo, te voy a partir la cara", relató el árbitro en el apartado de observaciones del acta. Añadió que la chica comentó que el aficionado hizo "signos de violencia mordiéndose la lengua" y el ademán de pegarle con la mano.

Este hecho tuvo una especial trascendencia mediática y condujo, en unión de otros episodios de violencia contra los árbitros en distintos puntos del Archipiélago, a que los colegiados de todas las islas, a los que se unieron sus compañeros de baloncesto, efectuaran una acción de protesta en la jornada siguiente, donde paralizaron los partidos a los cinco minutos de juego. El Ayuntamiento de La Oliva también tributó un homenaje a la joven árbitra.

Pulsa para ver más contenido para ti