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Entrevista | Pedro Oliveira

"El 10% de las ventas de BP en España se concretan en Canarias"

"Estamos creciendo en Canarias de la mano de Dinosol, nuestro socio estratégico líder en distribución", señala el director de Red de Estaciones de Servicio BP España.

Pedro Oliveira, director de Red de Estaciones de Servicio BP España. FUSELLI

¿Cuáles han sido las principales iniciativas que ha desarrollado en el período que lleva al frente de BP ?

BP es el tercer operador en España, un compromiso que se traduce en una estrategia de crecimiento a nivel nacional basada en tres pilares: la mejora y diferenciación de nuestra oferta, calidad de producto, programas de fidelización y de tienda, en el desarrollo de una red que asegure los máximos niveles de seguridad, calidad y sostenibilidad y una excelente ejecución en el punto de venta. Esto nos permite disponer de una propuesta de valor muy atractiva no solo para los clientes finales, sino también para los dueños de estaciones que quieren tener nuestra marca y que se nos acercan cada vez más, porque identifican en nuestra oferta global una manera segura de defender su cuenta de resultados agregada. En el último año hemos sumado cerca de 70 nuevas estaciones a la red para alcanzar una cifra de más de 770 y los planes a corto plazo, en los próximos meses, pasan por llegar a tener 800 puntos. Por lo que respecta a la oferta, en 2015 lanzamos en España, nuestra última generación de carburantes con tecnología Active, que eliminan la suciedad del motor y permiten obtener eficiencias en los consumos equivalentes de hasta 56 kilómetros más por depósito. También contamos con un programa de fidelización líder en el mercado, con más de tres millones de socios y que alcanza ya más del 70% de nuestras ventas, con ahorros para los clientes por cada litro repostado y puntos canjeables por regalos. En la misma línea, el negocio de non-oil, tienda y lavado es para BP un eje fundamental de crecimiento y una parte fundamental de la oferta a clientes directos y abanderados.

Se acaba de aprobar una "declaración de emergencia climática" en la que se reconoce la urgencia de actuar frente al calentamiento global. ¿Qué está haciendo y que va a hacer BP para posicionarse de cara al futuro de la energía?

BP lleva dos décadas apostando por la lucha contra el cambio climático. Nuestra estrategia de descarbonización se basa en tres pilares: reducir las emisiones de nuestras operaciones, mejorar la huella de carbono de nuestros productos y crear nuevos modelos de negocio alrededor de las energías renovables, de la movilidad sostenible y de los usos alternativos del CO2. Nuestro objetivo es transformarnos en una compañía con emisiones netas cero a mediados de siglo y no nos cabe ninguna duda de que seremos un actor clave en la agenda de transición energética.

Cada vez se habla más de combustibles alternativos para automóviles, como pueden ser los ecocombustibles o el gas natural. ¿Qué papel van a jugar en el futuro?

BP está comprometida a trabajar por un futuro bajo en carbono apostando por productos carburantes y lubricantes más eficientes y que reducen las emisiones de CO2, así como por el desarrollo de otras fuentes de energía como combustibles líquidos con bajo contenido en carbono (Ecocombustibles) que reemplazarán a las gasolinas y gasóleos tradicionales a través de la utilización de residuos agrícolas, forestales y urbanos, contribuyendo a la economía circular. Estamos invirtiendo de manera material en todas las alternativas que creemos que van a tener mayor probabilidad de recorrido en un futuro.

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura del sector de las estaciones de servicio en España? ¿Cómo van a afectar los vehículos eléctricos a la demanda de combustibles en el futuro? ¿Y los vehículos autónomos y compartidos? ¿Cómo cree que serán las estaciones de servicio dentro de diez años?

En un futuro, las estaciones de servicio serán suministradores de las distintas fuentes de energía, lo que llamamos 'energiolineras'. La conectividad será una de las claves para favorecer la interacción entre estación de servicio-cliente-automóvil, con una oferta de valor totalmente personalizada. La idea es que en las estaciones de servicio se suministre ecocombustibles, gasolina, gasóleo, gas natural, electricidad, hidrógeno etc., las estaciones de servicio BP suministrarán la energía, cualquiera que sea la que mueva el vehículo. Nos dirigimos hacia un modelo en el que los hilos en los que estaban divididos el mundo de la energía se fusionan. Será energía en sentido amplio.

BP tiene una larga presencia en Canarias. ¿Qué planes de futuro tiene para las islas? ¿Qué rol juega en este posicionamiento la alianza con Dinosol?

Canarias es un mercado muy importante para nosotros y en el que invertimos con fuerza hace 30 años, tenemos una cuota de mercado significativa y empleamos de forma directa e indirecta a más de 850 personas. El 10% de las ventas de BP España se concretan en Canarias. Estamos creciendo de la mano de Dinosol, nuestro socio estratégico líder en distribución, con una oferta muy exitosa cara al cliente final. El 40% de nuestras estaciones tienen una tienda de Hiperdino. Además, tenemos un programa de fidelización conjunto que se llama DinoBP. En este momento hay 244.000 tarjetas activas, una de cada tres familias la utiliza de manera regular. Cada 30 euros de compra en Hiperdino suponen un descuento de un euro al repostar.

¿Por qué debería un empresario abanderar su estación de servicio con BP? ¿Cuáles son los elementos diferenciales en la relación que establece BP con un empresario frente al resto de operadoras?

Siempre hemos tenido apostando por la diferenciación, algo que hemos hecho con éxito en todos los países en los que operamos, incluyendo España. Para ello hemos seguido mejorando nuestra oferta de producto y servicio. Además del lanzamiento de productos con tecnología Active, BP cuenta con el programa de fidelidad Mi BP, que con la mejor tarjeta de fidelización del mercado otorga importantes ventajas a los usuarios de nuestras estaciones. Uno de sus pilares fundamentales es el Catálogo Mi BP, a través del cual las Estaciones de Servicio BP ponen a disposición de sus clientes una gran cantidad de premios y descuentos a los que se acceden a través de los puntos acumulados en cada repostaje. En resumen, esta nuestra oferta diferencial es que la que nuestros operadores reconocen como la que mejor defiende la cuenta de resultados de sus estaciones.

¿Cómo definiría la nueva estacion inaugurada en Fuerteventura?

La inauguración de BP Corpas Corralejo es un hecho que demuestra nuestra apuesta por Fuerteventura. Se trata de nuestra segunda estación de servicio en la isla y la primera energéticamente autosuficiente, de las 65 estaciones de BP disponibles en las islas. Dotada con dos aerogeneradores de 16,5 metros de altura y placas solares, ofrece, además, un punto de carga rápida (50KW) para coches eléctricos. Se trata de la segunda estación que gestiona Ismael Ruiz, abanderada por BP, que ya inauguró la primera fotolinera de España en Puerto del Rosario.

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