La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La avería prolongada del TAC en el Hospital retrasa los diagnósticos médicos

Mario Cabrera denuncia que el aparato lleva averiado durante gran parte del estado de alarma

Imagen de archivo de un aparato que realiza las tomografías axial computerizada. LP/DLP

Los majoreros siguen enfrentándose al déficit sanitario. A los problemas de la crisis sanitaria del Covid-19, aunque con tan solo dos casos activos, uno de ellos ingresado en la Unidad de Medicina Interna (UMI) de un total de 45 casos confirmados de coronavirus, se une ahora que el Hospital majorero no dispone del necesario servicio del TAC por encontrarse averiado desde hace mes y medio sin que los responsables de Sanidad hayan logrado que el mismo sea reparado. Esta situación perjudica a los pacientes, ya que se retrasan los análisis, especialmente a los enfermos oncológicos, así como se aumentan las listas de espera. Coalición Canaria (CC) ha denunciado la desidia de los responsables sanitarios con esta situación que mantiene en vilo a los pacientes majoreros.

La Tomografía Axial Computerizada, más conocida como TAC, TC o escáner, es una de las pruebas que los médicos utilizan para ver el interior del cuerpo. Se usa en el diagnóstico de fracturas, detección de cáncer, coágulos de sangre dentro de los órganos del cuerpo, hemorragias internas o problemas del corazón.

El diputado nacionalista Mario Cabrera advirtió hace dos semanas de la necesidad de plantear alternativas que permitieran normalizar el servicio y reducir molestias a los usuarios, "y en ese momento los responsables de la Consejería nos decían que era sólo cuestión de días que entrara en servicio. Pues bien, dos semanas más tarde el TAC sigue igual y en total se acumula ya un mes y medio sin funcionar".

En opinión del parlamentario majorero "hay que solucionar esto ya. Han tenido tiempo más que suficiente para traer los técnicos y buscar los componentes averiados, pero los días siguen pasando y parece que en los responsables de la Consejería no están preocupados".

Más contundente se muestra Cabrera al considerar que esta avería técnica del TAC "está retrasando los análisis de muchos pacientes, entre ellos de oncología, con todas las consecuencia derivadas que ello puede implicar".

El diputado de CC ha planteado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que "solucione de manera inmediata esta situación. Si las condiciones de los pacientes lo permiten, no deben esperar más tiempo por el arreglo del TAC, sino que se facilite su trasladarlo a hospitales públicos de otras islas para que inmediatamente, sin esperar más días, se les atienda".

Mario Cabrera insiste en que "este tipo de medidas deben quedar ya reglamentadas. Si en cualquier isla se avería un equipo tan importante, lo razonable no es retrasar la atención a los pacientes, sino habilitar horarios necesarios en hospitales públicos, aunque sean en otras islas, para que se les atiendan cuanto antes. Siempre y cuando sus condiciones permitan el traslado", indicó.

La avería del TAC ya fue denunciada por Cabrera en abril.

Compartir el artículo

stats