La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital cambia el nombre del aeropuerto, que se llamará Las Parteras y no de Fuerteventura

La oposición, salvo Montelongo, se va del pleno y la moción de Podemos la avala el gobierno local

La capital cambia el nombre del aeropuerto, que se llamará Las Parteras y no de Fuerteventura

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha acordado eliminar el nombre de Fuerteventura como nominación del aeropuerto internacional majorero y sustituirlo por Las Parteras. Una ocurrencia más del grupo de gobierno que aprobó con sus votos esta iniciativa vía moción presentada por los concejales de Podemos.

Solamente Águeda Montelongo, edil de Gana, rechazó esta propuesta, dado que era la única representante de los grupos de la oposición en el salón de plenos porque los concejales de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) abandonaron la sesión plenaria al inicio de la misma.

La propuesta de cambiar el nombre al aeródromo insular partió de los ediles del partido morado, Lilian Concepción y Eduardo Tarquis, iniciativa que fue apoyada por los cinco concejales del PSOE, incluido el alcalde Juan Jiménez, Nueva Canarias (NC), las dos concejalas expulsadas de Ciudadanos y el edil de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario (AEPR), José Juan Herrera.

El objetivo de la moción, según los proponentes "es romper con todas las normas no escritas que han impedido que se reconozca el papel protagonista de muchísimas mujeres que brillaron con luz propia".

Además, añaden que "dentro de las grandes olvidadas queremos destacar a aquellas mujeres que, cuando no existían los hospitales, dedicaron su vida a la hermosa tarea de ayudar a nacer a otras personas". Los concejales de Podemos, cuya moción fue aprobada con los 11 votos del grupo de gobierno, aseguran que "normalmente se rinde homenaje a médicos, presidentes, escritores, profesores, pero olvidamos que para que estas personas hicieran cosas por las que pasaron a la historia, llegaron al mundo gracias a las parteras, que en Fuerteventura jugaron un papel fundamental en la historia de la isla, hasta la década de los años 60 del siglo XX".

Águeda Montelongo, que rechazó con su voto poner el nombre de Las Parteras al aeropuerto insular, señaló que "aunque resulte paradójico, mi voto no solo representó a la mayoría de los ciudadanos de Puerto del Rosario, sino a todos los de la isla. No es solo una idea descabellada y de falta de razón, sino que con las cosas de comer no se juega".

Además añadió, que " ya está el turismo de esta manera para que hagamos más experimentos. Nuestra marca, la marca que nos distingue es Fuerteventura y nos ha costado muchísimo no solo a los políticos, sino a empresarios, restaurantes, taxistas, empleados.... a todos, situar el nombre de Fuerteventura en el mapa turístico internacional para que ahora quieran eliminarlo. Les dije que retiraran esta iniciativa y no hicieron caso. No podemos permitir ninguna veleidad con las cosas que nos importan".

Compartir el artículo

stats