La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La jueza admite a trámite la querella por acoso sexual contra José Juan Herrera

El alcalde, Juan Jiménez, y el edil deberán declarar como investigados por la denuncia de la exasesora Yaiza Sotorrio

El alcalde, Juan Jiménez (i), junto al concejal José Juan Herrera (c) y dos concejalas durante una visita a unas obras. LP/DLP

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario ha admitido a trámite la querella interpuesta por la exasesora municipal Yaiza Sotorrio contra el concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario José Juan Herrera Martel por un presunto delito de acoso sexual y contra el alcalde, Juan Jiménez, por colaborador necesario. Ambos políticos deberán declarar en calidad de investigados. Además, el PSOE en Canarias rechazó, ayer, los acontecimientos que rodean al Consistorio capitalino respecto al presunto delito de acoso sexual, pero no adopta ningún tipo de medidas y mantiene el pacto con el concejal denunciado.

La jueza ha acordado incoar diligencias previas al considerar que los hechos que resultan de las actuaciones analizadas presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de acoso sexual. Asimismo, acuerda tomar declaraciones no solo a los citados políticos como querellados, sino a las personas propuestas en las diligencias de prueba.

La exasesora municipal Yaiza Sotorrio presentó el pasado 17 de julio, un día después de ser cesada como empleada del Consistorio capitalino, una querella por acoso sexual contra el concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera. La denuncia también alcanza al alcalde, Juan Jiménez, como colaborador necesario al considerar la querellante que tuvo conocimiento de los hechos, pero ni actuó ni puso los mismos en manos de las autoridades competentes. La querella se complementa con 205 páginas de transcripciones de cientos de mensajes donde Herrera le propone mantener relaciones sexuales en las dependencias municipales. "Te haría el amor que fliparás como una loca... " o "Podría follarte en el despacho... ", son algunos de los Whatsapp que se cruzaron a altas horas de la madrugada. Además, tal y como se recoge en el texto de la denuncia "si no se accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese de la querellante".

Las reacciones a estos hechos han sido bastantes tibias desde los grupos que conforman el gobierno en Puerto del Rosario, formado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias, Agrupación de Electores Puerto del Rosario y las concejalas expulsadas de Ciudadanos. Esta situación generó que las direcciones regionales de algunos de estas formaciones se vieran obligadas a pronunciarse y rechazar el presunto delito, ante la presión popular y el interés mediático.

Hasta el propio Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Igualdad, demandó al alcalde, Juan Jiménez, que apartara a José Juan Herrera de las áreas de responsabilidad en el gobierno municipal.

Firme rechazo del PSOE

El turno ayer fue para el PSOE en Canarias, que mostró "su firme rechazo a cualquier expresión de maltrato o conducta machista", tras hacerse público que una exasesora del Ayuntamiento de la capital majorera había denunciado al edil José Juan Herrera (AEPR) por un presunto caso de acoso sexual.

El PSOE, según publica la agencia Efe, que forma gobierno en Puerto del Rosario y cuyo alcalde es el socialista Juan Jiménez, se ha manifestado de este modo tras la denuncia presentada por la exasesora del Consistorio majorero al edil de Obras y justo después de que la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, pidiera que se suspendiera de responsabilidades al concejal.

En el comunicado, firmado por la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Canarias, Vanesa Cabrera, los socialistas rechazan "cualquier expresión de maltrato o conducta machista, comportamientos que vulneran los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las mujeres".

Asimismo, recuerdan que para los socialistas la lucha en la erradicación de la violencia género es una de sus "principales compromisos con la sociedad y, especialmente, con las mujeres". Piden el "máximo respeto" a la acción judicial en curso y al "derecho de todos los actores implicados a ser tenidos en cuenta en el proceso de verificación de los hechos recogidos en la denuncia interpuesta. El PSOE ha sido y seguirá siendo ejemplo de tolerancia cero en asuntos de tanta sensibilidad".

Compartir el artículo

stats