La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fe en La Peña y el comportamiento cívico

Fuerteventura celebra la festividad de su patrona rodeada de las normas por la pandemia | Blas Acosta llama a la “unidad” de la Isla y a “la colaboración de todos”

Fe en La Peña y el comportamiento cívico

Fuerteventura celebra este viernes el día de su patrona insular: la Virgen de La Peña de una forma diferente a otras ediciones por motivo de las estrictas normas a la crisis sanitaria de la Covid-19. Se han suspendido todos los actos culturales, sociales y de ocio que hasta ahora se venían desarrollando en el entorno del pequeño santuario. Los actos religiosos tendrán un aforo limitado de 25 personas en el interior del templo. Se mantiene como acto religioso principal la misa del sábado que será presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

Imagen de la celebración de la festividad de la Virgen de la Peña de años anteriores

Será una Peña diferente. La pila de agua bendita y la fuente bautismal permanecerán vacías. No habrá baños públicos para los peregrinos que se acerquen hasta la Vega de Río Palmas. La permanencia en el templo será limitada para evitar aglomeraciones y se recomienda a personas mayores y personas de riesgo que permanezcan en sus domicilios, así como que durante el recorrido para la visita al templo sólo accederán grupos de 20 personas de pie a 1.5 metros de distancia. La imagen de la Patrona permanecerá en el altar como todo el año.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, realizó ayer durante su discurso institucional con motivo de la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña, patrona insular, un llamamiento al comportamiento cívico de las personas que se acerquen hasta el pequeño poblado de la Vega de Río Palmas para venerar a la Patrona. Aunque han quedado suspendidos todos los actos previstos por la situación de la crisis sanitaria de la Covid-19, y solo se celebrarán misas.

Es un momento para la reflexión, para las convicciones pero también es el momento del llamamiento a la unidad.

Blas Acosta - Presidente de Cabildo de Fuertevenura

decoration

Acosta agradeció el comportamiento de los majoreros “en estos meses de pandemia, meses sanitariamente difícil y desde el punto de vista económico también”. Además, añadió: “quiero manifestar el fiel apoyo que nos están dando los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura. Es un momento para la reflexión, para las convicciones pero también es el momento del llamamiento a la unidad. La unidad de una isla que ha pasado dificultades en el pasado y en la que va a afrontar con fe y garantía el futuro”.

El presidente insular hizo un llamamiento público “al comportamiento cívico que debe imperar en esta ocasión para que todos y todas podamos disfrutar de una efeméride tan importante para Fuerteventura como es la celebración de la Virgen de La Peña. Confío en ello y agradezco la colaboración de todos”.

Por otra parte, el consejero insular de Coalición Canaria (CC), Rayco de León, criticó la decisión del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria en la organización de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña y acusó a ambas instituciones públicas de no haber programado actos a través de las redes sociales ni siquiera el pregón. “Como ejemplo del desinterés del Cabildo en esta materia tenemos las Fiestas patronales de Fuerteventura de la Virgen de la Peña, para la que ni Cabildo ni Ayuntamiento de Betancuria han programado ni un solo acto cultural, ni si quiera ‘on line’, y hasta renunciaron a la programación del tradicional pregón”.

El Cabildo majorero, a través de la Consejería de Cultura, rinde homenaje a las fiestas patronales de la Isla con la publicación de una edición especial de la tradicional revista de La Peña. La publicación representa una mirada retrospectiva, recogiendo los pregones de los últimos diez años, así como fotos de las ediciones pasadas con un archivo de imágenes 2009-2019.

Actos religiosos

  • Control

Aforo limitado: La asistencia a las misas será limitado por las normas de la Covid. El aforo será de 25 feligreses. Empezada la misa no se puede entrar hasta el final, que salgan todos, se limpie, desinfecte y vuelva a abrir la iglesia.

  • Santuario

Misas: El santuario estará abierto para los feligreses diariamente de 10.30 a 14.00 horas. Hasta el próximo 25 de septiembre habrá misa para los peregrinos los martes, jueves y viernes a las 10.00 horas.

  •  Viernes

Misa de los Peregrinos: El templo estará abierto de 09.00 a las 21.00 horas. A las 10.30 horas se retransmitirá por Mírame Televisión Fuerteventura la misa de los peregrinos. A las 21.00 horas la iglesia quedará cerrada hasta el día siguiente. La Virgen no quedará expuesta en la puerta.

  •  Sábado

Obispo: El templo se abrirá desde las 09.00 horas a las 18.00 horas. A las 12.00 horas se retransmitirá por la Televisión Canaria la misa que será presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Canarias, el obispo Francisco Cases.

  • Domingo

Misa dominical: El santuario estará abierto desde las 09.00 horas a las 14.00 horas. A las 12.00 horas se retransmitirá por Mírame Televisión la misa.


Compartir el artículo

stats