La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone al Cabildo crear créditos sin intereses para autónomos y pymes

Los populares demandan que estas ayudas puedan devolverse en tres o cinco años | Las empresas de hasta diez trabajadores podrían acogerse a estos microcréditos

Claudio Gutierrez, junto a María Saavedra, Dunia Álvaro y Yessica de León en el momento de presentar la propuesta.

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo majorero ha propuesto la creación de una línea de microcréditos sin intereses para autónomos y pymes con el objetivo de que puedan afrontar la situación de crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19. La iniciativa de los conservadores busca que las administraciones locales inyecten liquidez a las empresas de hasta diez trabajadores a través de tres líneas de ayuda y que no tengan que devolver esos créditos hasta dentro de tres o cinco años

Las citadas ayudas que reclaman los populares al Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos majoreros, iniciativa que serán registradas en todas las instituciones públicas de la isla, irían destinadas a trabajadores autónomos y pymes con una plantilla de como máximo 10 trabajadores que tengan su domicilio social o centro de trabajo en Fuerteventura, con microcréditos que oscilarían entre los 5.000 y 10.000 euros, con una carencia de seis meses, a reembolsar entre tres y cinco años a interés cero.

“La masiva solicitud de ayuda de pymes y autónomos en las ayudas a fondo perdido que está otorgando ahora el Cabildo es un dato que pone de manifiesto que el sector está sufriendo la caída de las ventas por el cero turístico y la crisis económica. Los créditos ICO han sido un fiasco mientras que los dos millones de euros que el Cabildo puso en aval Canarias no ha servido para nada”, sentencia el portavoz conservador, Claudio Gutiérrez.

Las ayudas oscilarían entre 5.000 y 10.000 euros, con seis meses de carencia

decoration

El Gobierno de España ya permite el uso del remanente y superávit sin aplicar la regla de gasto. “Esto significa que el Cabildo tendría aproximadamente 111 millones de euros disponibles para rescatar a autónomos y pymes de Fuerteventura, a lo que se suma el Presupuesto de la corporación para 2021”, asegura Gutiérrez que registró esta propuesta junto a las consejeras Jessica de León y María Saavedra y la portavoz del PP de Pájara, Dunia Álvaro.

Esta medida, además, se presentará en los diferentes ayuntamientos insulares, pero se da la circunstancia de que “Pájara es uno de los ayuntamientos de la isla como mayor remanente de tesorería, aproximadamente 60 millones de euros”. “Somos el municipio más castigado por la crisis económica en Fuerteventura y el único que no ha aprobado ningún tipo de bases de ayudas directas a comercios y autónomos”, señala Dunia Álvaro. Además, adelantó que harán llegar un modelo de bases que permitan convocar estas ayudas, así como los informes técnicos y jurídicos sobre los que se asienta esta iniciativa que se ha puesto en marcha en ciudades como Zaragoza. “En estos momentos, después de ocho meses sin que el alcalde haya articulado una sola medida, le proponemos una que solo tiene que cortar y pegar. Le animo a trabajar conjuntamente con el PP por el bien de autónomos y pymes”, afirma la portavoz popular.

Compartir el artículo

stats