La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pone en marcha los equipos de radiología en Morro Jable y Corralejo

El nuevo aparataje digital supone una inversión de 496.200 euros | Culminada la formación del personal, se iniciaron las citas de pacientes en los centros de salud

Sanidad pone en marcha los equipos de radiología en Morro Jable y Corralejo

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha en los últimos días los nuevos equipos de radiología digital instalados en los centros de salud de Morro Jable y de Corralejo.

Así, en el Centro de Salud de Morro Jable ya se está atendiendo a pacientes desde el pasado viernes, mientras que en el centro sanitario del norte comenzaron ayer a realizarse estudios radiológicos con estos nuevos equipos.

La puesta en marcha de estos nuevos equipos digitales supone, a juicio de la Consejería de Sanidad, la culminación del proceso de renovación iniciada el pasado 26 de octubre con el desmantelamiento del antiguo equipamiento, tras lo cual se instalaron estos nuevos aparatos. “Para poder atender a los pacientes se ha llevado a cabo, además, un proceso de validación y autorización de los aparatos, así como la formación del personal sanitario”, apuntan fuentes sanitarias.

Este equipamiento cuenta con un presupuesto de 496.200 euros y fue adjudicado a la firma AGFA, NV, para el suministro de tres salas AGFA DR 600. Además del suministro con montaje, instalación y mantenimiento posterior, la adjudicataria se compromete a impartir el correspondiente programa de formación al personal sanitarios sobre los nuevos equipos.

A pesar de esta iniciativa de la Consejería de Sanidad, que venía siendo demandada desde hace tiempo, la inversión del Gobierno de Canarias para el próximo año en materia sanitaria decae de forma importante de 2.417.780 euros con respecto a 2020, tal y como denunció el parlamentario del Partido Popular (PP), el majorero Fernando Enseñat.

El colectivo Salud y Sonrisas considera insuficientes las partidas destinadas a la sanidad insular

decoration

“Así, el Hospital General de Fuerteventura, que tenía que estar finalizado en septiembre de 2020, no acabará su construcción hasta el primer trimestre del año que viene.”, apunta el diputado Enseñat. Además, añade que “ni la Unidad de Hemodinámica, ni los centros de salud de Corralejo o Caleta de Fuste o el CAE del Sur se han terminado”.

El PP denunció hace escasos días que en los presupuestos regionales para el próximo ejercicio, no existe presupuesto para la Unidad de Geriatría de Fuerteventura. “Una reclamación histórica de la isla, con miles de firmas avalando esta solicitud, el Gobierno de Canarias no recoge un año más esta ficha presupuestaria en la única isla que no tiene una Unidad de Geriatría Hospitalaria”, denunció Enseñat anunció la presentación de una enmienda para dotar de presupuesto la creación de esta unidad así como para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, demandas históricas que no están en los presupuestos del 2021”.

Por su parte, el colectivo Salud y Sonrisas, que ha destacado por su defensa de la sanisdad insular, se ha reunido con los parlamentarios majoreros de distintos signos políticos para conocer y analizar la inversión prevista por el Gobierno en los presupuestos de 2021. “ Las partidas presupuestadas no solo son insuficientes, además existe la percepción que no se van a cumplir, hecho que pasa año tras año”, aseguran los representantes del citado colectivo.

Compartir el artículo

stats