La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura apuesta por la agricultura ecológica como alternativa de futuro

La capital acoge la sexta edición del Foro regional de Agroecología y Biodiversidad | El encuentro servirá para disponer de ejes de investigación y diseñar estrategias

El agricultor ecológico Carlos Fernández en su finca de La Casita, en Llanos de la Concepción. Fuselli

La agricultura ecológica se viene consolidando en Fuerteventura con la finalidad de ofertar una alimentación saludable. Un reto que cuenta con la aceptación de los agricultores y la sensibilización de los consumidores a las bondades de estos productos. Numerosas fincas se han adaptado a este nuevo sistema agrícola que elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales. Cada año se incrementa la superficie de la agricultura ecológica en el territorio majorero.

La capital insular acoge hasta hoy la sexta edición del Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, que persigue apoyar el desarrollo local ecológico en las Islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud. La iniciativa es organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y cuenta con la colaboración del Cabildo majorero, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y otras entidades.

Esta edición cuenta, entre otros participantes con el sexto Encuentro de Operadores Ecológicos, cuarto Encuentro de Ecocomedores de Canarias, conformado por equipos docentes y de cocina, y el segundo Encuentro de Responsables de la Gestión Pública, todos ellos han sido organizados para poder seguirlos en formato virtual.

La presentación del evento corrió a cargo de Marcelino Cerdeña, consejero insular de Agricultura y Basilio Pérez, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Según expuso Marcelino Cerdeña, “es intención del Cabildo de Fuerteventura continuar apoyando este tipo de iniciativas para impulsar el crecimiento de la agricultura ecológica en la Isla y en todo el Archipiélago”.

Para Pérez Rodríguez, “este Foro tiene como objetivo favorecer los espacios de encuentro que apoyen al desarrollo rural de las islas tanto desde el punto medioambiental, rural, social, educativo y de la salud”.

Ya desde ayer tras su inauguración, el Foro trabaja con temas específicos: como los retos que tienen las administraciones locales, los comedores y su apoyo al consumo local, o el análisis del sector agrario, para analizar su posibilidades a corto y largo plazo.

Compartir el artículo

stats