La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto Cabras en el caciquismo

El profesor Agustín Millares ofrece su visión de la historia de la capital insular

De izquierda a derecha, Agustín Millares, Juan Jiménez y Eustaquio Santana.

El acto institucional del aniversario de los 225 años de la fundación de Puerto Cabras resultó algo agridulce, especialmente como consecuencia de las críticas a la descoordinación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con otros eventos culturales que coincidían a la misma hora e impidieron a los vecinos poder disfrutar de unos y otros. A pesar de todos los despropósitos, el doctor y exprofesor titular del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Agustín Millares Cantero, realizó un interesante recorrido por la historia de la ciudad con una conferencia titulada ‘Puerto de Cabras en el caciquismo majorero’.

El acto, celebrado en la Biblioteca Municipal, fue presidido por el alcalde Juan Jiménez, mientras que la presentación corrió a cargo de Eustaquio Santana Gil, quien ocupó la alcaldía de Puerto del Rosario entre los años 1983 y 1998.

Millares señaló al público asistentes que en la última década del siglo XVIII comenzaron a producirse los primeros asentamientos de forma permanente en los alrededores de la desembocadura del barranco Pilón, donde algunas cuevas se convertían en viviendas y se habilitó una taberna de Ramón Fernández Castañeyra, regentada por María Estrada, “cuyo legado mercantil junto a su esposo, Antonio Jorge, se hizo notar. Poco a poco, comenzó la arribada masiva de pobladores que, atraídos por el trasiego mercantil, llegaron a contabilizarse en 574 personas en el año 1835, creándose el municipio independiente de Puerto de Cabras, origen del caserío que se convirtió en ciudad”.

En la misma franja horaria se celebraron, al margen de la conmemoración histórica, la presentación de un libro del periodista canario Pepe Naranjo, que fue presentado por Nicolás Castellanos, y el concierto de Navidad de la Escuela Insular de Música.

A ello se le unió la denuncia de la Agrupación Folclórica Maxorata, la más importante del municipio, que anunció la no participación a los eventos y acciones que se celebren por parte del Ayuntamiento capitalino tras un nuevo desplante por parte de la Concejalía de Cultura y de la propia alcaldía, al no cumplir con los acuerdos establecidos con esa formación musical, entre ellos la actuación en el acto conmemorativo de la fundación de la capital.

Los vecinos, por sulado, demandan una Mesa de Coordinación Cultural entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura a fin de evitar la descoordinación que existe a la hora de la programación de los actos culturales.

Compartir el artículo

stats