La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Inestabilidad en la institución insular

Marcelino Cerdeña presenta su renuncia y abre la puerta a un cambio de gobierno

Las negociaciones a varias bandas en busca de la gobernabilidad del Cabildo han provocado el adelanto de la renuncia | Le sustituye la diputada Sandra Domínguez

Marcelino Cerdeña en el momento de jurar su cargo como consejero del Cabildo majorero, en junio de 2019. | | LP/DLP

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña, hizo ayer efectiva su renuncia al acta insular. La toma de conocimiento del escrito de renuncia al cargo de consejero insular por parte de Cerdeña será uno de los puntos del día del próximo pleno ordinario que se celebrará presumiblemente el 29 de enero de 2021. Las negociaciones a varias bandas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de Fuerteventura han propiciado el adelanto de la renuncia del exconsejero y actual alcalde de Betancuria. La diputada del Parlamento de Canarias, Sandra Domínguez, que se encuentra incluida en el grupo de Nueva Canarias (NC), será la sustituta de Cerdeña.

Tan solo 24 horas después de haber anunciado ambas formaciones políticas a través de un comunicado que “al objeto de poder facilitar una gobernabilidad como merece la isla de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña estaría dispuesto a renunciar al acta de consejero de la Corporación insular”, se ha producido la misma, algo que da pie a pensar en los ámbitos políticos en la existencia de un preacuerdo para gobernar la institución entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), dado que la futura consejera Domínguez sí podría firmar una moción de censura.

Los socialistas plantan cara y buscan apoyos para mantenerse en la Presidencia

decoration

La única objeción a las pretensiones de AMF de que Sergio Lloret sea el candidato a la Presidencia la representa Alejandro Jorge, cabeza de lista de NC en las pasadas elecciones. Para que Lloret se convierta en presidente, Jorge tendría que renunciar a la candidatura.

Sin embargo, en las bases de CC no ven con buenos ojos un apoyo explícito a Sergio Lloret, cuando Lola García fue la lista más votada con más de 750 votos por encima de Blas Acosta aunque igualaron a siete consejeros.

Si bien es cierto que los nacionalistas han sido despojados de los gobiernos de todas las instituciones majoreras y que necesita tocar poder, algunos de los militantes más históricos han mostrado ciertos reparos al apoyo a Lloret, quien ya estuvo militando tanto en Asamblea Majorera (AM) como en CC e incluso fue alcalde de Tuineje bajo las siglas nacionalistas, que abandonó para embarcarse en AMF.

Las espadas siguen en alto para la formación de un gobierno insular. Existe un abanico de posibilidades de uno u otro bando, porque los socialistas también buscan los apoyos necesarios para no ser desalojados de la Presidencia del Cabildo.

Compartir el artículo

stats