Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vicepresidente del Cabildo, Alejando Jorge, junto al presidente, Blas Acosta, durante el pleno celebrado ayer. | | LP/DLP

La futura Ciudad del Cine no se ubica en una zona protegida ni en la Red Natura

CC, PP y AMF, que controlan la mayoría del Cabildo, unen sus votos para dejar el proyecto sobre la mesa | El Consistorio de La Oliva rechaza la decisión del Cabildo

El proyecto de la futura Ciudad del Cine que se pretende construir en el municipio de La Oliva no se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de las Dunas de Corralejo ni dentro del espacio protegido de la Red Natura. Así de claro lo expuso el secretario general del Cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, durante el pleno celebrado ayer por la corporación insular. En el transcurso del debate sobre la declaración del interés público insular el documento quedó sobre la mesa por los votos de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y AMF, que sumaron doce apoyos frente a los diez del grupo de gobierno. La oposición criticó la ubicación del proyecto, la falta de transparencia y pidió más tiempo para conocer los detalles del mismo. El Ayuntamiento de La Oliva rechaza la decisión del Cabildo majorero y apuesta por la realización del citado proyecto.

Durante la sesión plenaria se dio cuenta de la renuncia del consejero de Nueva Canarias (NC), Marcelino Cerdeña, lo que abre una vía a la moción de censura contra el presidente Blas Acosta, tal y como recoge la hoja de ruta marcada por los grupos de la oposición. Cerdeña será sustituido por la diputada regional Sandra Domínguez.

El proyecto de Dreamland Studios, que tiene prevista una inversión de 100 millones, contempla la puesta en marcha de estudios de cine permanentes para acoger grandes rodajes internacionales. Junto a ello un Centro de Ocio para visitantes basado en experiencias inmersivas de Realidad Virtual, un centro de formación en materia audiovisual y una industria de desarrollo de videojuegos y de conceptos tan novedosos como Realidad Virtual, Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial. También propone un moderno centro de formación con capacidad para 200 alumnos.

El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, explicó en la sesión plenaria la importancia de apoyar un proyecto de estas características, ambicioso, afirmando que “encaja perfectamente con la línea de diversificación de la economía de la Isla, ofreciéndonos una alternativa al turismo, apostando por la tecnología y el futuro, y ofreciendo posibilidades de formación y desarrollo profesional a esta y a las próximas generaciones de gentes de esta Isla”.

Blas Acosta: “El proyecto encaja con la diversificación de la economía insular”

Coalición Canaria expresó su apoyo a las inversiones destinadas a la diversificación económica de la industria del cine, “pero no en cualquier sitio, y ni mucho menos en suelos de alto valor paisajístico como el planteado”, explicó Lola García.

Ante la propuesta presentada al pleno para la declaración como “de interés insular” del citado proyecto “a ubicar en suelos de La Oliva de alto valor paisajístico, la posición de nuestro grupo es sí a proyectos de este tipo, pero no en este sitio, ni en otras ubicaciones de similar impacto. Hay que buscar otras alternativas, si de verdad hay interés”, apuntó García.

Los consejeros del PP demandaron consensuar otra ubicación con los promotores y poder aprobar el proyecto. “Sí estamos a favor del proyecto, sí estamos a favor de la diversificación económica y la generación de empleo, sí estamos a favor de que la iniciativa privada invierta en la isla, pero no compartimos la ubicación y que se tenga que construir un espacio que no está urbanizado teniendo en cuenta que, además, podría ser posible buscar y consensuar otra alternativa”, aseguró el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez.

Enfado

Tras el acuerdo del Cabildo de posponer el proyecto cinematográfico, La Oliva lamentó que se dejen perder oportunidades que permiten generar empleo y diversificar la economía. También que se pierda la previsión de creación de 400 empleos directos y unos 1.000 indirectos, “en el que se compagina formación, ocio y recursos para las producciones que se rueden en la isla”.

“Solo en el municipio de La Oliva hay 3.130 personas sin empleo y muchas empresas han tenido que cerrar por la fuerte dependencia del turismo. Aquí hay quienes llevan año hablando de diversificación de la economía insular y cuando llega una oportunidad, la rechazan con un discurso paupérrimo en argumentos”, enfatizó la alcaldesa Pilar González.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.