La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura apuesta por un mar limpio

El proyecto sobre la contaminación marina persigue evitar daños a la fauna | La Isla pretende convertirse en ejemplo sobre la gestión de residuos plásticos en el mar

Un grupo de pescadores deportivos desarrollan su actividad en la zona de El Charco, en Puerto del Rosario, ayer. | | LP/DLP

Fuerteventura trabaja por tener en un futuro un mar limpio y un litoral alejado de todo tipo de residuos que provocan un grave daño no solo a la fauna marina y sus hábitats sino que representa también un serio peligro para la salud. Por ello, la Consejería insular de Medio Ambiente y la Reserva de la Biosfera presentaron ayer el proyecto Creando con ciencia: Contaminación marina e impactos en la pesca, que pretende convertirse en un ejemplo para el mundo en la gestión de residuos plásticos en el mar.

El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Pesca, donde participarán el Grupo de Acción Costera y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y será dirigido por los jóvenes biólogos marinos Alberto Sarabia y María Rodríguez.

La corriente de Canarias, que fluye desde el norte del Océano Atlántico hacia el sur, arrastra hasta las costas canarias basura marina procedente de otras partes del mundo, según expusieron los biólogos, quienes para explicar el grave daño de los microplásticos en el mar dieron a conocer el resultado de un estudio del grupo EOMAR, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que analizaron 120 caballas compradas en cofradías de Lanzarote y Gran Canaria. En el 78% de los estómagos analizados se encontraron distintos tipos de microplásticos, fundamentalmente fibras sintéticas procedentes del lavado de la ropa.

El director de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, señaló que el principal objetivo del proyecto es “realizar un seguimiento cuantitativo y estacional de macro-microplásticos en las distintas estaciones de Fuerteventura y el posterior análisis de laboratorio”. Además, destacó que “en Cofete se estuvo monitoreando los residuos marinos durante un mes y se descubrió que había restos procedentes de Canadá, a más de 6.000 kilómetros de distancia de Fuerteventura, lo que implica que la basura marina recorre muchos kilómetros”.

Otro de los objetivos del estudio es conocer el impacto de los plásticos en la población de calderones grises que habitan en la zona norte de la isla.

Datos de todo el litoral

El Cabildo majorero también trabaja en otro proyecto pionero en la Isla mediante el cual se forma y da empleo a un equipo multidisciplinar que obtendrá datos sobre la realidad de todo el litoral majorero. Este equipo participa en la retirada, clasificación y el registro de los residuos para su posterior análisis y estudio desde un punto de vista científico y con vistas a futuras acciones de intervención, concienciación y prevención en beneficio de la costa insular.

La recogida de dichos datos complementarán al proyecto desarrollado por la Reserva de la Biosfera insular en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, proyecto cofinanciado por el Programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y denominado Observatorio de Basura Marina (OBAM).

Compartir el artículo

stats