Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista desde la ciudad de dos de los molinos del parque eólico Puerto del Rosario, que consta de ocho molinos. | | FUSELLI

Puerto del Rosario | Freno al deterioro ambiental

El Consistorio pide una moratoria para frenar el descontrol de parques eólicos

Los distintos proyectos prevén una treintena de molinos eólicos y 242.868 placas foltovoltaicas | El Consistorio demanda un Plan Territorial para su regulación

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobará el próximo lunes, en el transcurso de una sesión plenaria, solicitar al Gobierno de Canarias la moratoria sobre las autorizaciones de parques eólicos que se van instalar en Fuerteventura y sobre todo en el municipio capitalino. Actualmente está previsto en el municipio portuense la instalación de numerosos parques eólicos con la puesta en marcha de casi una treintena de molinos, así como 242.868 placas solares fotovoltáicas, lo cual produce un importante impacto visual y el encortesamiento del desarrollo de la ciudad, que verá reducida su expansión. La Corporación portuense demanda la aprobación de un Plan Territorial que regule y ordene estas infraestructuras energéticas ante la decisión del Ejecutivo canario de declarar de interés general los proyectos eólicos.

A través de una moción institucional, que se pretende sea aprobada por todos los grupos políticos, se insta al Ejecutivo canario a la puesta en marcha de una moratoria energética para la paralización del proceso de autorizaciones en relación a la implantación de parques energéticos en el municipio de Puerto del Rosario, “hasta que se establezca un mejor proceder al respecto, que responda con plenas garantías al interés medioambiental del municipio y de Fuerteventura en general”. Además, el Ayuntamiento de Puerto del Rosariotrasladará su acuerdo a todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias para que adapten la petición de la moratoria a sus jurisdicciones territoriales.

El Ayuntamiento trata el lunes de aprobar una moción institucional

Desde el Consistorio se demanda un desarrollo equilibrado que implica la necesidad urgente del mencionado Plan Territorial Especial para ordenar las infraestructuras y los equipamientos del sector eléctrico en la Isla y “evite una proliferación indiscriminada de los parques energéticos”.

El Gobierno canario, mediante la declaración del interés general de los proyectos eólicos y argumentando, en la mayor parte de los casos, razones de urgencia o excepcional interés, viene autorizando o está tramitando la autorizaciones de parques eólicos y fotovoltaicos dentro de los municipios majoreros y en especial en Puerto del Rosario. “ Pero este procedimiento especial no debe utilizarse para sustituir las obligaciones que en materia energética ostentan las diferentes administraciones públicas y cuyo primer punto no debe ser otro que una planificación integradora de las instalaciones energéticas, ordenando el conjunto de intereses legítimos de un modo racional y sostenible”, afirman desde el Consistorio capitalino.

En Puerto del Rosario está previsto construir unos 17 parques eólicos y 16 fotovoltáicos. Estos proyectos, juntos a los polígonos industriales, los tramos del Eje viario Norte-Sur, o el propio aeropuerto internacional limitan el crecimiento urbano de la capital hacia el exterior.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.