La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura

Lola García: “Hay que sacar a la calle el dinero de los bancos para producir”

Lola García Martínez, nueva vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura. Fuselli

Lola García Martínez (Gran Tarajal, 1972) es la nueva vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura en el nuevo gobierno insular. Diplomada en Educación Física, ha desempeñado su carrera profesional como maestra del CEIP García Blairzy. Es la primera mujer que elegida presidenta del Cabildo majorero en toda la historia de la institución. Su preocupación política: generar empleo, reactivar la economía y el bienestar de los habitantes de la Isla.

Regresa de nuevo al gobierno insular. ¿ Cómo han sido los primeros días en esta etapa?

Al comienzo de la legislatura apenas estuvimos gobernando poco más de dos semanas y fueron muy intensas. Ahora llevamos menos tiempo, pero están siendo de mucho trabajo. Contacto con los distintos departamentos, establecer prioridades y muchos vecinos y vecinas que atender. No paramos: ni antes sin ahora.

¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado en su regreso al Cabildo de Fuerteventura?

En estos dos años de oposición no hemos dejado de trabajar en el Cabildo por los vecinos y vecinas. Ahora tenemos responsabilidades de gestión, pero antes de supervisión. El diálogo y la priorización de la atención a las personas siempre caracterizan nuestro trabajo. Ahora la prioridad número uno es activar la gestión política del Cabildo para que los recursos públicos, que proceden de los impuestos, no estén acumulados en los bancos, pagando intereses, sino generando economía y prestando servicios a los vecinos y vecinas. Con tanta gente en situación de desempleo o ERTE, con tantas necesidades en las familias, con tantos niños y niñas cuyas familias no llegan a final de mes, y con tantos mayores en situación complicada… las instituciones tenemos ahora más responsabilidad en la gestión que nunca.

Se encuentra al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. ¿Qué iniciativas llevara a cabo para paliar la crisis económica de la covid?

Hay que sacar el dinero de los bancos y ponerlo en la calle a producir. Tenemos que buscar fórmulas para que las contrataciones públicas repercutan en empresas que tengan su trabajadores aquí, y que dejen sus beneficios aquí. Y tenemos que agilizar los pagos a los proveedores. Con esas tres medidas ya conseguiríamos cambios relevantes. Por supuesto que hay que apoyar de verdad a las pymes autónomos. Fíjese que de los 10 millones de euros que se anunciaban en prensa hace unas semanas, resulta que solo hay uno...

Fuerteventura tiene 15.000 parados. ¿Qué propuestas tiene para la creación de empleo?

No nos preocupan solo los más de 15.000 desempleados, sino también las personas que están en ERTE pendientes de su duración y las que están en paro, pero cursando algún tipo de programa formativo y que por eso no cuentan en las estadísticas del Gobierno. Ya digo que son muchos más de 15.000. El Cabildo tiene líneas claves para contribuir a dinamizar la economía y ayudar a generar empleo. No pueden ser que decenas y decenas de millones de euros estén en los bancos y encima pagando. Esos recursos hay que sacarlos a la calle y que sirvan para contratar y pagar servicios e inversiones. Lo segundo es que esas contrataciones repercutan en empresas y autónomos que generen trabajo aquí y que hagan sus inversiones aquí, así como que los pagos no se eternicen cada vez más, sino que se reduzcan los plazos para inyectar liquidez a las empresas lo más rápidamente posible, porque eso acabará llegando a la sociedad a través de proveedores, sueldos, consumo, etc. Otra vía es la relacionada con la gestión y promoción de iniciativas de fomento del empleo, como los programas que ya están en marcha y otros nuevos. Ahí también hemos tomado medidas organizativas nada más llegar, porque pese al alto volumen de trabajo nos encontramos con que se había trasladado personal de administración a otros servicios del Cabildo. Ya hemos revertido esos traslados porque ahora la prioridad es ayudar a generar empleo.

La crisis económica por la covid ha arrastrado a más de 11.000 personas a los ERTE. ¿Se remontará la economía y se recuperará el turismo?

Sin poner plazos, porque la evolución de la pandemia y hasta de las vacunas, como estamos viendo estos días, puede dar aún muchos giros, pero sí. Estoy convencida de que el potencial turístico de Fuerteventura saldrá una vez más adelante, porque tenemos las mejores condiciones naturales, los mejores profesionales y unos servicios de primer nivel. ¿Qué hay que renovar el sector, diversificar los mercados turísticos y hasta la economía? Claro que sí. Y ahí es dónde hay que hacer el esfuerzo para canalizar los recursos. Calidad, diversificación y entendimiento con el medio natural, que es nuestro principal valor y la explicación de que cientos de miles de personas elijan cada año la Isla.

Como consejera de Sostenibilidad Ambiental. ¿ Cuáles son las actuaciones que tiene prevista desarrollar?

Hay un importante reto de transformación de nuestra economía y de nuestra forma de vida en clave de inteligencia y entendimiento con nuestros valores naturales. Y digo entendimiento, porque tenemos que ser capaces de actualizar todas las herramientas de gestión de los espacios naturales. Pero al mismo tiempo aplicando diálogo para que sepamos aportarles valor añadido al mismo tiempo que garantizamos la protección. La mejor forma de asegurar la conservación del entorno natural es ser capaces de obtener más rendimientos, siempre de forma inteligente y respetuosa.

Uno de los graves problemas que daña al frágil territorio es la proliferación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas diseminados por toda la geografía.

No es exclusivo de Fuerteventura. Hay toda una directriz europea que está favoreciendo la creación de grandes monopolios energéticos que, con la excusa de que son de energías renovables, están poniendo el futuro energético de Europa en mano de multinacionales que hasta ahora tenían centrales de carbón y petróleo, y a partir de ahora tendrán grandes instalaciones renovables. En Fuerteventura han visto que el suelo es más barato, que hay mucho sol y mucho viento… y se han vuelto locos a picotear todo el terreno. Además se aprovechan de declaraciones de interés público que en realidad no son tales. Mire, ahora mismo hay solicitudes para instalar plantas que triplican el consumo máximo de la Isla, pero lo mismo en Gran Canaria, en Tenerife, en Lanzarote… y en la Península.

En Fuerteventura existe una total anarquía medioambiental. ¿La falta de vigilancia propicia el deterioro del territorio?

No estoy de acuerdo con que exista anarquía medioambiental. Acabo de llegar a la Consejería, pero tanto desde el Cabildo, como desde los ayuntamientos como desde el Gobierno y hasta por las fuerzas de seguridad del Estado con competencia ambiental se ha hecho y se hace un esfuerzo de gestión muy importante.

¿ Y la Ciudad del Cine..…

Lo que conozco del proyecto es lo que nos explicaron los promotores y cuando a prisa y corriendo se quiso llevar al Pleno por el anterior grupo de gobierno. Parece un proyecto muy interesante, pero cuya ubicación no compartimos. A partir de ahí, sí se plantea en otra ubicación por supuesto que estaremos totalmente a disposición para volver a valorarlo.

¿Cómo explica a sus electores que siendo usted la lista más votada con siete consejeros haya apoyado a Sergio Lloret, con tan solo dos?

Porque el caos de la gestión del anterior grupo de gobierno nos obligaba a tomar medidas y alcanzar acuerdos para provocar cambios. ¿Que podíamos quedarnos cómodamente en la oposición y ver cómo no quedaba piedra sobre piedra? Claro. Esa es una opción. Pero le digo que a la mujeres todo nos cuesta el doble, y aún así lo hacemos, porque antes que nosotras está la sociedad majorera.

¿Cómo definiría su relación como portavoz de CC con el anterior presidente del Cabildo, Blas Acosta?

Respetuosa por mi parte, por supuesto. Sabe que encontré todas las trabajas del mundo para ejercer la labor de oposición. Se me impidió liberarme, pese a que soy funcionaria de Educación. El trato en los plenos y comisiones todo el mundo sabe el que era. Y hasta tuvimos que esperar más de un año para que se nos dejara una mesa y una silla para atender a los ciudadanos. Pero bien. Ya está todo olvidado. Las mujeres también somos diferentes en eso.

Fue la primera mujer que accede a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura en toda la historia. ¿Se siente orgullosa... ?

Si le digo la verdad, ni me he parado a pensarlo. Sé que simbólicamente puede tener cierta relevancia, pero ahí se queda. Las mujeres funcionamos de otra forma: lo que nos preocupa es responder a la gente con trabajo y cercanía. Lo de los títulos y que si se es la primera, segunda o tercera no nos preocupa tanto. Lo que sí debería preocuparnos a todos como sociedad es qué ha pasado, o que nos ha faltado, para que en más de un siglo nunca antes hubiera habido una mujer en ese puesto de presidenta del Cabildo.

Compartir el artículo

stats