La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo vuelve a reclamar una solución urgente para el Oliva Beach

Una nueva moción institucional pide al Transición Ecológica que paralice de oficio la revisión de la concesión administrativa | Abogacía no ve impedimento

Una pareja camina por el complejo dunar de Corralejo. Al fondo, el hotel Oliva Beach. | | LP/DLP

Por enésima vez, y no será la última, el tema del hotel Oliva Beach, se coló en un pleno del Cabildo de Fuerteventura para exigir al Estado que desbloquee el proyecto de rehabilitación del emblemático establecimiento y se ponga fin a la agonía permanente que sufren 400 familias desde hace más de tres años.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de una moción aprobada en EL pleno a iniciativa de su presidente, Sergio Lloret, y los grupos Popular y Coalición Canaria, con el apoyo del PSOE y NC-AMF, vuelve a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que realice las actuaciones necesarias para resolver el expediente que autoriza a ejecutar obras de reforma y modernización en el Hotel y Apartamentos Oliva Beach.

El texto de la iniciativa recuerda cómo un informe de la Abogacía del Estado de enero de 2020 constata ausencia de impedimento para tramitar y resolver dicha autorización de obras.

Además, la institución pide al citado Ministerio que proceda a la paralización inmediata del expediente de revisión de oficio de la concesión administrativa relativa a los terrenos de dominio público marítimo terrestre en los que se ubican los establecimientos turísticos Hotel Oliva Beach y Apartamentos Oliva Beach.

Una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio, de septiembre de 2020, insta a la nulidad de la orden ministerial de julio de 2003 que otorgaba la concesión administrativa de usos y aprovechamientos del espacio de terrenos de dominio público marítimo que ocupan los citados establecimientos hoteleros.

Presencia de la ministra

El pasado 6 de abril, el grupo de gobierno del Cabildo majorero mantuvo un encuentro con representantes de los trabajadores del hotel Oliva Beach. Durante la reunión, el gobierno de la Corporación insular se ha comprometió a enviar un escrito urgente para instar al Ministerio de Transición Ecológica a resolver cuanto antes la situación del establecimiento hotelero.

Además, hubo un compromiso para solicitar una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar el tema, así como una nueva moción institucional que se llevó al pleno del pasado viernes, para reiterar el apoyo unánime a esta causa. También, se acordó solicitar la presencia de la ministra Teresa Ribera en la Isla para conocer de primera mano la situación.

El hotel cerró sus puertas el 23 de marzo de 2020.

Compartir el artículo

stats