La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Reactivación del sector en la Isla

El Oliva Beach adelanta su reapertura ante la subida de reservas hoteleras

La cadena RIU oferta al mercado turístico en todo el complejo un total de 2.000 camas | La plantilla de trabajadores se irá incorporando de forma paulatina

Imagen de la reunión entre el gobierno del Cabildo con los representantes del personal del hotel Oliva Beach. | | LP/DLP

El hotel Oliva Beach ha adelantado la reapertura del complejo hotelero para el próximo 21 de junio, en lugar de una semana más tarde como había anunciado, ante el incremento de reservas. La cadena RIU oferta un total de 2.000 plazas hoteleras y ha comenzado a incorporar la plantilla de trabajadores. Las previsiones apuntan que a mitad del próximo mes de julio pudiera acceder a sus puestos de trabajo la totalidad del personal dado que la campaña de verano se presenta optimista. El nuevo director del hotel será José María Vázquez.

Fuentes de la empresa ha justificado el adelanto de la apertura del establecimiento hotelero «por el aumento de las reservas dado que la situación del hotel lo permite. Además, el sistema comercial ha detectado un incremento importante de reservas, aunque siempre hay que ser prudentes». Además, señalaron que «la plantilla se muestra ilusionada y han mostrado una enorme alegría por la decisión de la empresa de abrir el complejo turístico».

Por otra parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López; la vicepresidenta primera, Lola García; el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y la consejera de Turismo, Jessica de León, han mantenido un encuentro con una representación de la plantilla del hotel Oliva Beach y de la Plataforma Salvar el Oliva Beach, a quienes trasladaron el respaldo del gobierno insular a sus reivindicaciones. La institución continúa trabajando para desbloquear la situación que vive el establecimiento, cuyo proceso de reforma y acondicionamiento depende de la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y que afecta a cientos de familias de La Oliva.

Al igual que hiciera a principios de semana con la representante legal del Grupo RIU, Águeda Borges, el presidente Sergio Lloret comunicó a los representantes sindicales del hotel las acciones que el Cabildo ha realizado en las últimas semanas, como la remisión a la Demarcación de Costas del informe realizado por el gerente del Consejo Insular de Aguas (CIAF), que manifiesta que la actuación de autoabastecimiento que el hotel promueve es regularizable o la autorización de acceso a los expedientes solicitados por dicha Demarcación. Además, el presidente les adelantó que desde el Cabildo en breve se reunirán con el nuevo responsable de Costas para seguir colaborando en la resolución del problema planteado.

El personal se muestra ilusionado con el reinicio del trabajo del complejo turístico en Corralejo

decoration

Para el presidente insular, se está usando el argumento medioambiental como excusa para dilatar la decisión de dar vía libre a la reforma. En este sentido, les recordó que desde el Cabildo se ha remitido a la Administración central el acuerdo plenario de abril, que insta a que se autoricen de inmediato las obras de reforma y modernización, por una parte, y, por otra, a que se paralice, también de inmediato, el expediente de revisión de la concesión de los terrenos donde se ubican los establecimientos.

«Ahora mismo hay dos cuestiones y son independientes la una de la otra. Por un lado, la intención del Ministerio de recuperar el dominio público de los terrenos donde se ubica el hotel. Y, por otro, la autorización de la reforma», comentó Lloret. Además, añadió que «sabemos que hay sectores, sociales y políticos, que se oponen a la reforma y argumentan la necesidad de quitar al hotel de su actual emplazamiento. Sabemos también que el hotel se asienta sobre un punto ambientalmente sensible’, continúa. ‘Hemos de sentarnos a dialogar para redefinir el futuro, pero, en el presente, lo importante es que la reforma se ejecute ya porque es algo prioritario para las familias de los trabajadores, para La Oliva y para toda Fuerteventura», concluye.

En opinión del presidente «una vez resuelta esta cuestión, ya se podrá abordar la otra, buscando primero alternativas a la actual ubicación del hotel. Sin ellas, no se puede plantear a día de hoy quitar el hotel».

Los trabajadores manifestaron su incertidumbre por el papel que está jugando el Estado respecto al futuro del hotel y sus trabajos.

Compartir el artículo

stats