La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cotillo se queda sin su festival de música a cinco horas de su comienzo

El Ayuntamiento rechaza la petición del Cabildo por el riesgo de contagios por la covid y por no tener permiso de Sanidad | Mr. Kilombo inauguraba el certamen

Imagen del escenario montado en el campo de fútbol de El Cotillo. | | LP/DLP

A escasas cinco horas de subirse el telón en el escenario del Festival de Música ‘Aires de FEM’ para disfrutar de la voz de Mr. Kilombo, el artista madrileño que inauguraba el festival majorero que debía celebrarse este fin de semana en El Cotillo, este se suspendió a última hora por decisión del Ayuntamiento de La Oliva. Lo justifica su no solo por las medidas restrictivas que establece el Nivel 2 de alerta sanitaria con respecto a la puesta en marcha de actividades multitudinarias, sino por la falta de autorización sanitaria para la celebración del citado evento musical. El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que presentará un recurso al decreto de la alcaldesa y anuncia que devolverá el dinero.

El pasado 10 de junio el Cabildo majorero presentó la nueva edición del Festival de Música que este año se pretendía celebrar en el campo de fútbol de El Cotillo y no en la playa de La Concha como en todas sus ediciones anteriores. Se ofertaban unas 800 localidades a cinco euros, con conciertos en horario de 19.00 a 22.00 horas y además habían programadas actividades paralelas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, amparándose en informes técnicos y sanitarios desestimó la petición del Cabildo majorero para evitar un aumento de contagios y para no poner en peligro la salud de sus participantes y de los asistentes. Actualmente, la isla registra 161 casos acumulados de la covid lo que ha provocado que el Gobierno canario haya establecido el Nivel 2 con nuevas restricciones ante el importante incremento de contagios en los últimos días.

Desde el Cabildo majorero se reconoce que el desarrollo del evento requería de autorización favorable del Ayuntamiento olivense, «que no ha sido concedida, por lo que se suspende el festival, que había sido concebido como una edición segura de Fuerteventura en Música (FEM). Además, añaden, que « la Consejería de Cultura había promovido esta edición segura, entendiendo la importancia del evento como modo de reavivar el sector cultural y la economía de la zona norte de la Isla, gravemente afectada por la actual crisis económica».

Desde la institución insular se anuncia que se interpondrá un recurso, al entender que el decreto de alcaldía emitido por el Ayuntamiento de La Oliva no se ajusta a la normativa vigente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Coalición Canaria (CC) de La Oliva considera que la decisión de la alcaldesa Pilar González obedece a una «decisión política exigiendo documentación que no era necesaria y que supone un golpe para la cultura, los negocios de El Cotillo, las empresas y la propia gente».

Compartir el artículo

stats