La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, presentó ayer la marca de calidad Producto de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera, que integra los diferentes productos locales agroalimentarios o artesanales elaborados por productores o artesanos que cumplan con una serie de parámetros de calidad. La marca se presentó en el marco de la 34 edición del Salón Gourmets en Madrid, la feria de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa y una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Este sello de calidad único engloba toda la producción local bajo una misma imagen y se ha presentado ante profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico. A raíz de la creación de la citada marc, se elaborará un reglamento de aplicación, definiendo criterios de calidad, así como programas de sensibilización, promoción, formación y fidelización.

El presidente insular, Sergio Lloret López, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, destacaron la importancia de crear una marca única que genere una oferta diferenciada y permita a Fuerteventura posicionarse en el mercado bajo criterios de calidad y excelencia.

Según Lloret, la marca permitirá generar actividad económica y aglutinar los esfuerzos del sector primario majorero, además de crear alianzas más allá de la Isla para mejorar la posición de Fuerteventura. «Nuestro objetivo claro ahora es dar el impulso definitivo a la marca y que ayude a comercializar los productos del sector primario y conseguir así consolidarnos».

Para el consejero insular, David de Vera, «la marca Producto de Fuerteventura debe servir para unificar e identificar lo que se genera y produce en la Isla, tanto para el mercado interior como, especialmente, el exterior. Fuerteventura tiene que identificarse y por eso es prioritaria esta marca». Además, añadió que «la excelencia de los productos locales son la mejor marca de la gastronomía majorera. Por ello, es importante aunar el esfuerzo de administraciones, productores y elaboradores para favorecer no solo la calidad y distribución de los productos majoreros , sino también la comercialización de un sector productivo fuerte que sea además motor económico para la Isla de Fuerteventura».