La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación | Polémica

Los estudiantes de Bachillerato se rebelan contra el cambio de horario

Creen que la modificación origina problemas con el transporte, la conciliación familiar y las actividades extraescolares | Critican la actitud de Educación

Los estudiantes protestan ante la Oficina Insular de Educación contra el cambio de horario académico. | | ONDA FUERTEVENTURA

La modificación del horario de Bachillerato de los cuatro institutos de Fuerteventura ha provocado un levantamiento de los estudiantes que rechazan la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Los jóvenes se concentraron ante las puertas de la Oficina Insular de Educación para protestar por esta decisión a estas alturas del curso académico.

El cambio de horario supondrá que los jóvenes concluyan su jornada lectiva a las 20.00 horas con los consiguientes problemas para acceder al transporte público para regresar a sus casas, así como impedimentos a la asistencia a actividades complementarias extraescolares, tanto académicas, culturales, deportivas e incluso a la conciliación familiar. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como organizaciones políticas y de padres y madres de alumnos también critican al Ejecutivo autónomo por esta decisión y consideran que no es procedente cambiar el horario a estas alturas del curso escolar.

La Consejería de Educación insular considera que el Gobierno canario ha adoptado esta decisión sin tener en cuenta las características del territorio majorero en el que gran parte del alumnado tiene que trasladarse empleando el transporte urbano y, en muchos casos, realizar largas distancias.

La consejera del Área, María Saavedra, señaló que «en estos momentos el curso escolar se encuentra en una etapa muy avanzada y este cambio supondría dificultades para acceder a los estudios para gran parte de estudiantes y familias de las localidades más alejadas generando un agravio comparativo entre del alumnado de la isla».

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, pide mayor sensibilidad y comprensión a la Consejería de Educación autonómica respecto a la realidad escolar en Fuerteventura. «Cambiar ahora los horarios de Bachillerato de los institutos puede suponer un problema que no esperaban, sobre todo, en cuanto a horarios de transporte, actividades extraescolares y conciliación familiar se refiere».

La Federación Insular Majorera de Madres, Padres y Alumnos (Fimapa) también ha mostrado su rechazo en contra del cambio de horarios al considerar el problema que supone para aquellas familias que no disponen de medios para poder llevar a sus hijos e hijas a los centros educativos. Además, consideran que este cambio impediría la asistencia a actividades complementarias extraescolares.

Por su parte, los alumnos perjudicados por la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias señalan los perjuicios que supone el cambio de horario «nos resta el tiempo que tenemos para estudiar y para realizar otras actividades, al margen de afectar a nuestra vida personal y escolar que tenemos organizada. Lo que pedimos es que si quieren cambiar el horario que lo hagan al siguiente curso escolar».

Los equipos directivos de los institutos recibieron una llamada de la Consejería de Educación del Gobierno anunciándoles el cambio de horario.

Compartir el artículo

stats