La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías renovables

Tuineje alberga el primer parque solar de la isla con cerca de 20.000 módulos

La empresa Disa Renovables construye en las cercanías de Gran Tarajal la instalación fotovoltáicav El Cabildo los declaró de interés público y social

Imagen de los parques fotovoltáicos que se cosntruyen en las proximidades de Gran Tarajal. | | LP/DLP

Tuineje se convierte en el primer municipio de Fuerteventura en acoger un parque fotovoltaico. La empresa Disa Renovables construye dos proyectos que suman 19.082 módulos en las proximidades de la localidad de Gran Tarajal. Es uno de las muchas de estas instalaciones que están aprobadas para ubicarse en el territorio majorero. Este proyecto fue declarado de interés público y social por el Cabildo de Fuerteventura en mayo de 2019.

Las iniciativas que lleva a cabo la citada empresa son denominadas Fuentita I, un parque solar de tres megavatios, con la instalación de 10.034 módulos fotovoltáicos, que se están montando actualmente en una parcela que cuenta con una superficie de 113.575 metros cuadrados. La otra se llama Fuentita II con una potencia también de tres megavatios y cuenta con 9.048 paneles solares.

Ambas instalaciones se han acogido a la línea de ayuda europea destinada a proyectos de economía baja en carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltáica, situadas en territorios no peninsulares y cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según se desprende de los carteles expuestos en el acceso a los mencionados parques eólicos, la inversión del proyecto Fuentita I asciende a 2.482.500 euros y el importe de la ayuda europea a 456.178 euros, mientras que la instalación Fuentita II cuenta con una inversión total de 2.272.500 euros y la ayuda comunitaria es de 417.589 euros.

La parcela donde se ubican los módulos solares fue en su día una finca de tomateros

decoration

En la instalación de los módulos fotovoltaicos se puede observar que tienen una inclinación fija a lo largo de todo el año y están orientados al sur.

La parcela donde se ubican estos parques solares fue en su día una finca de tomateros, ubicada entre el cementerio de Gran Tarajal y el llamado antiguo cruce a Jandía. Las instalaciones se encuentran también muy cerca de la Subestación eléctrica Gran Tarajal, por lo que la empresa Endesa ha autorizado a Disa Renovables a conectar con la misma para evacuar la energía producida.

En el proyecto inicial se indicaba que el acceso al parque solar se realizaría a través de la carretera FV-520 cruzando el barranco Diego Viejo, finalmente no se autorizó dicho acceso y se modificó por la utilización de un vial existente en la actualidad, como es el que da acceso al cementerio municipal. De este modo se evitó la afección al mencionado barranco que se originaba con el acceso inicialmente planteado en el proyecto.

La empresa constructora de estos parques fotovoltáicos prevé que, una vez puestas en marcha, las instalaciones podrían abastecer la demanda eléctrica de 4.000 viviendas, evitando así la emisión de 6.000 toneladas de carbono a la atmósfera, al tiempo que generaría empleo tanto directo como indirecto.

Cerca de estos parques está aprobado otro en la zona de La Mata, denominado El Charco 2, con 7.140 módulos fotovoltáicos.

Compartir el artículo

stats