La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FudeNas | Fuerteventura de Norte a Sur

FudeNas, algo más que una carrera

2.545 deportistas tomaron la salida de la prueba deportiva de los militares del Soria 9 | La competición logra un nuevo éxito de organización y participación

Imagen de los participantes de la nueva edición de la carrera civico-militar FudeNas antes de la salida en la localidad turística de Corralejo, ayer. | | FUSELLI

Fuerteventura de norte a sur. Este eslogan de la carrera ciclista civico-militar se cumplió ayer en la nueva edición de FudeNas tras cubrir los deportistas de la modalidad de carrera la distancia entre Corralejo y Morro Jable de unos 150 kilómetros. Esta prueba que une el binomio deporte-turismo se ha consolidado como la más importante de Canarias e incluso del país no sólo por el trazado del recorrido sino por el importante número de participantes. Arístides González Quintana y Lourdes Bethencourt Trujillo se proclamaron vencedores absolutos en la modalidad de carrera y en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

Los participantes en la modalidad de carrera cubrieron 150 kilómetros de recorrido

decoration

De los poco más de 3.000 inscritos solamente tomaron la salida desde la urbanización “Panorama 3 Islas’, en la localidad turística de Corralejo, 2.454 ciclistas, de los que 1.404 corresponden a la modalidad de carrera y 1.050 a la de ruta. La de carrera se realiza en un solo día y cubre el trayecto desde Corralejo hasta Morro Jable, y la de ruta está dividida en dos etapas. Para la primera jornada, de unos 70 kilómetros hasta Antigua donde no se estableció un campamento central, como en anteriores ediciones debido al protocolo sanitario. El segundo día se recorren 80 kilómetros, desde Antigua hasta La Senda del Mar, en Morro Jable.

Un soldado del Regimiento de Infantería Soria 9 señala la dirección del recorrido a unos ciclistas. | | LP/DLP

La prueba estaba organizada , dirigida y apoyada por el Club Deportivo Soria 9, en colaboración con el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, sin cuyo compromiso sería difícil organizar un evento de este nivel, no en vano realizaron un enorme despliegue con 600 militares colaborando no sólo en la entrega de dorsales, jalonamientos, entrega de premios, señalizaciones, emergencias, centro de control de personal retirado o avituallamientos, entre otras actividades.

Ni el fuerte calor pudo ayer con la pasión de los corredores por este deporte y a pesar de la dureza del recorrido que discurrió en su mayor parte a través de caminos, pistas y barrancos donde se intercambiaban el suelo: malpaís volcánico, zonas de jable, roquedales, volcanes o playas.

El coronel jefe del Regimiento Soria 9, Alberto Guevara fue el encargado de dar el toque de bocina que simbolizaba el arranque de la prueba de carrera, mientras que la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García y autoridades militares, procedieron más tarde hacer lo propio con el corte de cinta para los participantes en la modalidad de ruta.

Arístides González entrando a la meta en Morro Jable. | | LP/DLP

A partir de entonces comenzó una alocada carrera por llegar a las metas, los de carrera enfilaron hacia Morro Jable, donde el vencedor musculoso absoluto, Arístides González cubrió el trayecto en 5 horas, 7 minutos y 36 segundos, seguido de Manuel Pérez Díaz y Francisco Pérez Cruz; mientras que la ganadora en la categoría femenina, Lourdes Bethencourt hizo lo propio pero en 6 horas, 13 minutos y 26 segundos, seguida de Cathaysa Sánchez y Femke Lieselotte.

La prueba fue seguida por muchas personas en las zonas de paso y avituallamiento

decoration

Durante todo el recorrido se vivieron momentos festivos de los numerosos espectadores, familiares y miembros de los equipos técnicos y de apoyo que aplaudián a los deportistas en los diferentes tramos.

Lourdes Bethencourt a su llegada a la meta | | LP/DLP

La clasificacion final fue la siguiente: Lourdes Bethencourt Trujillo y Arístides González Quintana (campeones absolutos);

Eleazar Domínguez García y Yaiza Sánchez Sosa (vencedores militares); José Antonio Caamaño Redonda ( Master 60 masculino); Juana Teresa Negrín Sangines ( Master 50 femenino); Roberto González Romero (Master 50 masculino); Lourdes Bethencourt Trujillo ( Master 40 femenino) ; Francisco José Pérez Cruz (Master 40 masculino); Femke Lieselotte Hofma ( Master 30 femenino) ; Miguel Limiñana ( Master 30 masculino); Juan Ignacio Brito Rodríguez ( Sub23 masculino); Isabel Castro Caraballo ( Élite femenino) ; Arístides González Quintana ( Élite masculino); Brigada “Extremadura” XVI (Equipo militar) y Riu Team (Equipo absoluto).

Compartir el artículo

stats