La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre del hotel Tres Islas supondría una pérdida de 18 millones anuales

El Ayuntamiento encargó un informe sobre el impacto socioeconómico del hotel en el municipio | El estudio determina que el 92,7% de la plantilla es de La Oliva

Imagen del establecimiento hotelero del Tres Islas, ubicado en el entorno de las dunas de Corralejo Fuselli

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de La Oliva para conocer el impacto económico que generaría en el municipio norteño los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el hotel Tres Islas, cuyo propietario es la cadena RIU, tras su decisión de iniciar el expediente de caducidad de la concesión administrativa, asciende a 18 millones de euros durante el pasado año.

El origen de este conflicto se localiza cuando el pasado 20 de agosto, el jefe de la Demarcación de Costas en Canarias, Alberto Martín Coronel, envió a Madrid la propuesta de resolución que insta al Ministerio para la Transición Ecológica a declarar la caducidad de la concesión de dominio público marítimo terrestre del emblemático hotel concedida el 12 de abril de 2007, por 30 años, y que debía expirar en 2030.

Con anterioridad, Costas había detectado la construcción de ocho habitaciones en la azotea del establecimiento hotelero, a pesar que no se permitía el aumento de volumen ni de edificabilidad. Por ello, solicitó a la empresa propietaria la demolición del exceso construido y la sancionó con 10.885 euros que RIU abonó en tiempo y forma.

Ante esta situación, los trabajadores del Tres Islas rechazaron la decisión ministerial por temor a perder sus puestos de trabajo y movilizaron a las instituciones públicas y organizaciones políticas y sindicales logrando un enorme apoyo en sus reivindicaciones.

El Ayuntamiento de La Oliva encargó un informe sobre el impacto socioeconómico del hotel Tres Islas que fue dirigido por Vanessa Hernández Ramírez, licenciada en Sociología y Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada, que a través de un riguroso estudio de más de 40 páginas determina que «el total estimado del gasto realizado en Fuerteventura por los turistas que se alojaron en el Hotel Tres Islas es de casi 18 millones de euros».

El informe también destaca que el establecimiento hotelero tiene una oferta de 699 plazas, lo que supone el 6,8% de la oferta de La Oliva y el 1,5% de la isla.

El estudio afirma, igualmente, que la actividad del Hotel Tres Islas está relacionada con un total de 323 puestos de trabajo en La Oliva y con 375 si se analiza el impacto sobre el empleo a nivel insular.

Respecto a la plantilla de trabajadores del Tres Islas, el 92,7% reside en La Oliva y el 7,3% restante en el vecino municipio de Puerto del Rosario. Los sectores económicos que mayor impacto total recibirían sería el transporte y almacenamiento (30,4%), con un impacto económico total de 5,4 millones de euros, y el comercio (25,6%), con un global de 4,5 millones de euros.

La Plataforma de Defensa del Hotel Tres Islas, conformada por los propios trabajadores «confía en que el Gobierno de Canarias ejerza las competencias en materia de Costas y, dentro de la legalidad, frene este atropello que se pretende contra nuestro lugar de trabajo».

Compartir el artículo

stats