La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE consigue un Centro Tecnológico en Tuineje y apoya que se amplíe el capital

La intervención del viceconsejero Blas Acosta, decisiva tras dos intentos anteriores fallidos

Blas Acosta y Sergio Lloret, en una imagen de archivo. La Provincia

A la tercera fue la vencida. La junta de accionistas del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), formada por todos los consejeros del Cabildo majorero, aprobó tras dos sesiones fallidas por el rechazo de la oposición, la ampliación de capital al PTF por importe de 38.550.000 euros, cantidad que debería ser transferida por la institución insular para la puesta en marcha y el despliegue de los proyectos del programa Canarias Geo Innovatión 2030.

El apoyo de los socialistas se produjo tras aceptar el gobierno insular sus peticfiones, entre la que destaca la creación de un Centro Tecnológico en Tuineje.

La mediación del viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, desbloqueó ayer la operación, y la misma se aprobó con 22 consejeros presentes y el voto en contra de Sandra Domínguez.

Acosta se personó en la Junta General de Accionistas del PFT en calidad de representante del Gobierno de Canarias, socio principal en el proyecto Geo Innovation, para exponer de nuevo la posición de los socialistas, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Fuerteventura. «Esta no es otra que el apoyo total y absoluto y la voluntad de avanzar para que este proyecto se convierta en una realidad y contribuya a la diversificación económica de la Isla, pero con la rigurosidad exigible a la gestión de los recursos públicos», resaltó Acosta.

El viceconsejero subrayó que «la única exigencia de los socialistas es, ha sido y será, que se cumpla rigurosamente con todos los trámites necesarios, muchos de los cuales aún están en trámite y sin resolver; que se den todas las garantías de viabilidad del proyecto, algunas de estas garantías se han venido resolviendo a lo largo de estas últimas dos semanas gracias a la presión del grupo socialista en el Cabildo». Además, añadió que «se respete el compromiso de crear un Centro Tecnológico en Tuineje que acerque al Sur las iniciativas de innovación e I+D+i. Aceptadas estas condiciones por parte de los consejeros del grupo de gobierno, el PSC PSOE votó a favor de la operación de transferencia».

Con la ampliación de capital del PTF se llevarán a cabo actuaciones como el Canarias Stratoport for HAPS, una infraestructura pública pionera en Europa para el desarrollo, ensayo y vuelo de plataformas satelitales, así como el impulso al Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de misiones de emergencia y seguridad, un centro donde se pretende realizar el ensayo y despliegue de misiones y operaciones de emergencia y seguridad.

Compartir el artículo

stats