La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno convoca a los trabajadores del Oliva Beach tras verse con Riu

Torres responde a los diputados majoreros que en octubre solicitó a Madrid personarse en el expediente | «La ley hay que acatarla», advierte el presidente

Trabajadores y huéspedes en una de las concentraciones celebradas en las instalaciones del hotel Oliva Beach, en Corralejo. | | LP/DLP

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que mañana tiene previsto reunirse con una representación de los trabajadores de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, afectados por el expediente de Costas. Torres se reunión hace dos semanas con la empresa, Riu, y ahora volverá a hacerlos con los comités de empresa de ambas instalaciones. Asimismo indicó que atenderá la petición que le han realizado los parlamentarios por Fuerteventura, que en una carta le reclamaron que se paralice los expedientes que se ciernen sobre los dos hoteles y de los que dependen varios centenares de puestos de trabajo.

La carta está firmada por los diputados por Fuerteventura de todos los grupos políticos, en la que piden al Gobierno de Canarias que solicite la suspensión de los expedientes sobre los hoteles Oliva Beach y Tres Islas hasta que se transfieran las competencias en Costas a la Comunidad Autónoma. El jefe del Ejecutivo regional aseguró que hoy se va a responder «formalmente» a la misiva y dijo que no hay «ninguna dificultad» para celebrar una reunión que han solicitado en su carta los parlamentarios majoreros, que, según recordó el presidente, tienen derecho a acceder a «cualquier información» del Gobierno de Canarias sobre este expediente y de cualquier otro.

El presidente canario también anunció que mañana se reunirá con los trabajadores del hotel Oliva Beach, al igual que hizo hace dos semanas con la empresa, y ha querido dejar claro que los trabajadores tienen «todo» el apoyo del Ejecutivo.

Sobre la petición de los políticos majoreros para que el Gobierno canario se persone en los expedientes incoados por la Demarcación de Costas, quiso recordar que en el mes de octubre, en la fase de la negociación de la transferencia de costas, trasladó por escrito al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica una petición «específica» con respecto al Hotel Oliva Beach y el Tres Islas, por lo que «ya hemos hecho lo que nos piden los parlamentarios», afirmó. Asimismo, recordó que el expediente del Oliva Beach data de 2003.

En relación con el traspaso de la competencias sobre el litoral, Torres manifestó que «nadie puede tener esperanzas de que no se aplique la ley», una vez que se transfieran las competencias de costas a la Comunidad Autónoma. «La ley hay que acatarla y se deben hacer las cosas dentro de la legalidad», expuso Torres el pasado viernes, en unas declaraciones en línea a las pronunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien estuvo en Gran Canaria el pasado jueves y aseguró que la transferencia de la gestión de costas a Canarias «no va a cambiar la ley», que seguirá afectando, por tanto, a una parte del hotel Riu Oliva Beach.

En relación con las negociaciones para la transferencia, Torres indicó que será a partir del próximo mes de julio cuando Canarias asumirá el control sobre la gestión del litoral en un traspaso «complejo» que se ha demorado durante varios meses y que ahora se encuentra pendiente de cerrar los «flecos» referidos a los medios materiales, humanos y económicos con los que estará dotada la nueva competencia, que figura en el Estatuto de Autonomía que se reformó y entró en vigor en noviembre de 2018.

Manifestación de los empleados en la capital

Los trabajadores de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, pertenecientes a la cadena Riu, se manifestarán esta mañana a las 11.00 horas por las calles de la capital majorera en protesta por el bloqueo del Ministerio de Transición Ecológica a la licencia de rehabilitación y el anuncio de anulación de la concesión administrativa de los usos y aprovechamiento de los suelos donde se levantan los dos establecimientos hoteleros. Los trabajadores se concentrarán primero ante la Delegación del Gobierno, donde leerán un manifiesto apoyado por la Cámara de Comercio, patronal turística, sindicatos e instituciones públicas, para posteriormente dirigirse hasta las oficinas de la Demarcación de Costas, ubicadas en los aledaños del muelle comercial. Las movilizaciones de los empleados de estos hoteles ha sido una constante en los últimos años ante la demora que sufre los expedientes de ambos en el Ministerio de Transición Ecológica y el peligro que se cierne sobre los puestos de trabajo de los dos establecimientos hoteleros.

Compartir el artículo

stats